Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. evalúa regresar a lista de terrorismo a Norcorea

Washington ha pedido ayuda a China para bloquear ciberataques que proceden del régimen de Corea del Norte

Cartel de la película "The Interview", una comedia satírica sobre el dictador norcoreano Kim Jong-un. foto edh / efe

Cartel de la película "The Interview", una comedia satírica sobre el dictador norcoreano Kim Jong-un. foto edh / efe

Cartel de la película \"The Interview\", una comedia satírica sobre el dictador norcoreano Kim Jong-un. foto edh / efe

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense ha iniciado un proceso para evaluar si Corea del Norte debería de ser incluida de nuevo en la lista negra de países patrocinadores de terrorismo, tras el ciberataque a Sony Pictures, mientras busca ayuda en China para frenar estas incursiones.

"Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha", dijo el presidente de EE. UU., Barack Obama, en una entrevista con en el programa "State of the Union", de CNN, difundida ayer.

La designación en esta categoría incluye restricciones a la ayuda exterior; la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa; controles sobre ciertas exportaciones, y diversas restricciones financieras y de otro tipo.

Obama explicó que los criterios para determinar si un estado es patrocinador del terrorismo son claros, "se revisan todos los elementos y basándose en esos hechos, tomaremos esas determinación". "No tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día".

Corea del Norte que solía formar parte de esta lista que elabora el Departamento de Estado, fue sacado en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.

Actualmente hay 4 países designados bajo estas autoridades: Irán, Sudán, Siria y Cuba, este último va a ser revisado para ver si cumple las condiciones para salir de la lista, tras el anuncio esta semana del inicio de la normalización de la relaciones bilateral, después de más de medio siglo rotas.

El mandatario, no obstante, no consideró que el ciberataque contra Sony Pictures, del que EE. UU. responsabiliza a Corea del Norte, haya sido un "acto de guerra", sino de "cibervandalismo" ante el que Estados Unidos contestará.

"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente", dijo el presidente.

Tras el ciberataque en el que se robaron miles de correos y datos de sus empleaos, los atacantes advirtieron de que sembraría el terror en los cines que proyectaran "The Interview", una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un, que finalmente no será estrenada el 25 de diciembre.

El senador republicano John McCain discrepó con el mandatario y consideró que "no entiende que se trata de una manifestación de una nueva forma de guerra, cuando destruyes economías, cuando eres capaz de imponer la censura", dijo a CNN. "Es más que vandalismo. Es una nueva forma de guerra en la que estamos envueltos y en la que necesitamos reaccionar y hacerlo de forma contundente", agregó.

Como parte de su respuesta, EE. UU. ha pedido ayuda a China para contener los ciberataques de Corea del Norte.

El régimen ha rechazado cualquier implicación en el ciberataque y ha propuesto a EE. UU. una investigación conjunta o de lo contrario ha advertido de "graves consecuencias", mientras que EE.UU. mantiene sus acusaciones.

La comisión nacional de Defensa norcoreana, citada por la agencia estatal KCNA dejo que "el ejército y el pueblo norcoreano están listos para una confrontación con EE. UU. en todos los espacios de conflicto, incluidos los espacios de la ciberguerra para hacer explotar estas ciudadelas".

"Nuestro contraataque más duro será conducido contra la Casa Blanca, el Pentágono y el continente americano, la cloaca del terrorismo, y superará por gran alcance el 'contraataque simétrico' anunciado por Obama", agregó. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación