Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Evacuan a Bachelet tras fuerte réplica de sismo en Chile

Un temblor de 7,6 grados sacudió de nuevo al país la noche de este miércoles y detonó una breve alerta de tsunami que obligó a desalojar a la población

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de reunirse con el Comité de Emergencia. Foto EFE

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de reunirse con el Comité de Emergencia. Foto EFE

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, luego de reunirse con el Comité de Emergencia. Foto EFE

Un potente sismo estremeció en la noche del miércoles la costa norte de Chile, en una réplica del violento terremoto de la víspera, detonando una breve alerta de tsunami que llevó a evacuar a miles de pobladores y a la presidenta Michelle Bachelet.

Bachelete se encontraba en la fronteriza Arica supervisando la entrega de asistencia y evaluando los daños del terremoto anterior, fue trasladada a un lugar seguro. Luego fue a la oficina regional de los servicios de emergencia para coordinar el monitoreo.

"La gente ha seguido con calma las instrucciones. Fui evacuada como toda ciudadana y hemos venido acá para saber cuál es la situación actual", dijo a periodistas la jefa de Estado.

El sismo de magnitud 7,6 ocurrió a las 0243 GMT y tuvo epicentro en tierra a unos 19 kilómetros al sur de Iquique y a una profundidad de 40 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

A pesar de la intensidad del movimiento, no hubo reportes de víctimas ni daños de importancia, según las autoridades.

Adelantándose al impacto de lo que resultó ser casi un imperceptible tsunami, la Armada de Chile emitió una alerta pasajera para las costas del país. El vecino Perú hizo lo propio.

Los pobladores de las ciudades chilenas de Iquique y Arica, ubicadas en el norte cerca de la frontera con Perú y en pleno corazón minero del país, fueron evacuadas por segunda vez en dos días hacia zonas altas.

Los servicios de emergencia chilenos dijeron que se registraron olas de muy baja altura en la costa norte del país.

El oleaje en Iquique tuvo menos de la mitad de altura que las olas de dos metros registradas con el tsunami desatado por un terremoto de magnitud 8,2 que dejó el martes por la noche seis muertos. En Perú fueron aún más pequeñas.

"Las personas pueden volver tranquilamente a sus hogares", dijo a periodistas Ricardo Toro, jefe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) chilena.

Minería sin contratiempos

Hasta ahora, el terremoto del martes y las más de 150 réplicas de mediana magnitud no afectaron de forma importante a la minería, una crucial fuente de ingresos para Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo y que se ubica en la región del epicentro del terremoto, dijo que continuaba con su proceso de normalización de sus operaciones.

Chile, al igual que otros países de la región andina, está en una zona altamente sísmica conocida como el "Anillo de Fuego" del Pacífico. La nación de 16 millones de habitantes ha sufrido una larga lista de sismos, entre ellos el de Valdivia en 1960, el más potente del que se tenga registro en el mundo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación