Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Europol advierte avance de narcos mexicanos

Esos grupos mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa que cambian por cocaína.

La agencia subraya la participación de "Los Zetas".

La agencia subraya la participación de "Los Zetas".

La agencia subraya la participación de \"Los Zetas\".

BRUSELAS. La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió ayer de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.

Europol, según explicó en un comunicado, ha distribuido entre sus socios de la Unión Europea y otras áreas información sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa.

Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.

"Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advierte Europol.

La agencia europea subraya además la participación de grupos como "Los Zetas" -que califica de "sindicato criminal poderoso y violento"- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.

"Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica", señala Europol en su nota. La Oficina Europea de Policía asegura que "recientemente" se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína. "A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios", advierte Europol . —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación