Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Europa critica ejecución de salvadoreño en EE.UU.

Consideró que la ejecución del reo "es contraria a las normas de derechos humanos ampliamente aceptadas y a los estándares mínimos establecidos de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos"

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto, salvadoreño ejecutado en Estados Unidos 

La Unión Europea (UE) consideró hoy que la ejecución del salvadoreño Alfredo Prieto, condenado por tres asesinatos, en el estado de Virginia, es contraria a los derechos humanos. 

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) consideró en un comunicado que la ejecución del reo, pese a las indicaciones de que sufría discapacidad mental, "es contraria a las normas de derechos humanos ampliamente aceptadas y a los estándares mínimos establecidos de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos". 

"Las numerosas llamadas de clemencia, incluidas las de la UE, no fueron escuchadas", añade. 

El SEAE reconoce, no obstante, la gravedad de los crímenes de que se le acusaban, pero sostiene que en cualquier caso la UE se opone a la aplicación de la pena capital en cualquier circunstancia e insta a su abolición universal. 

Sobre Prieto, de 49 años, pesaban tres condenas a muerte por otros tantos asesinatos cometidos entre 1988 y 1990. 
Su ejecución fue la primera aplicación de la pena de muerte en el estado de Virginia desde hace casi tres años, y la primera por inyección letal desde 2011. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación