Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Eurodiputados: régimen atropella derechos de los venezolanos

En un informe revelan las “circunstancias difíciles” a las que, según ellos, se enfrenta el pueblo venezolano

De izq. a der.: el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, acompañado de Fernando Maura, de Ciudadanos y del Partido Popular, Gabriel Mato.

De izq. a der.: el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, acompañado de Fernando Maura, de Ciudadanos y del Partido Popular, Gabriel Mato. | Foto por Agencia EFE

De izq. a der.: el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, acompañado de Fernando Maura, de Ciudadanos y del Partido Popular, Gabriel Mato.

BRUSELAS.  La delegación de eurodiputados españoles que visitó recientemente Venezuela concluyó que la situación posterior a las elecciones del próximo 6 de diciembre en el país “puede ser preocupante” y plantea la necesidad de que haya “presencia” del Parlamento Europeo (PE) en estos comicios. 

Tras regresar del país latinoamericano, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui y los dos diputados que completaron la misión, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura, presentaron las conclusiones de la misma en un informe que revela las “circunstancias difíciles” a las que, según ellos, se enfrenta el pueblo venezolano. 

Entre otros aspectos, destacaron “el clima de violencia callejera e inseguridad ciudadana” y “el endurecimiento del trato a la oposición por parte del régimen, con la inhabilitación de cargos electos y la detención o encarcelamiento de líderes políticos y estudiantiles”. 

Los miembros de la delegación destacaron que los procesos judiciales abiertos a líderes opositores no se desarrollan, a su juicio, con las garantías propias de un estado de Derecho y no permiten afirmar que exista independencia del poder judicial. 

También observaron “una limitación de las libertades y derechos por parte del Gobierno, con la libertad de prensa y el derecho a la información gravemente cuestionados”.  “Todo ello ha unificado a la oposición, que tiene una aspiración democrática en las próximas elecciones”, dice Jáuregui. 

Por ello, este grupo de eurodiputados presentará la próxima semana a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara la propuesta de enviar una delegación más “completa”, con 12 eurodiputados, que viaje al país durante la semana de los comicios. 

Jáuregui reconoció que “realmente una misión de observación electoral no es posible en Venezuela”, ya que la comisión electoral no lo ha permitido, pero reiteró que “cuanta más presencia internacional haya, mejor”. 

Sobre la posibilidad real de un cambio en Venezuela después de las elecciones, los eurodiputados constataron “opiniones encontradas” entre la oposición. 
“Están desde quienes piensan que el régimen no va a tener más remedio que asumir una derrota electoral, hasta los que creen que puede vaciar de competencias una asamblea elegida a favor de los partidos de la oposición y gobernar por decreto”, explicó Fernando Maura. 

Remarcó que, en su opinión, “la situación política en el país se está deteriorando de una forma alarmante”. 

Gabriel Mato expresó que “hay un deseo de cambio” en Venezuela, aunque dijo que “no está tan claro que haya una posibilidad real de cambio”.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación