Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estudio revela retroceso de libertades en El Salvador

Ong Freedom House indica que país es “libre”,  pese al retroceso en libertades y democracia. Resalta violencia política y corrupción sistemática como un riesgo creciente a la libertad.

Homicidio

El incremento de la violencia como una de las causas del retroceso fue señalado en el estudio de la ong.   | Foto por EDH

El incremento de la violencia como una de las causas del retroceso fue señalado en el estudio de la ong. 

La libertad en el mundo experimentó en 2015 un retroceso y, mientras que en Latinoamérica se registraron mejoras, la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos, según el informe anual de la ong FreedomHouse.

La organización de defensa de la libertad y la democracia indicó que uno de los acontecimientos más significativos este año ha sido el riesgo al que se enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras, así como Venezuela, del que destaca la “persecución” a la oposición. Y para Cuba guarda una consideración negativa especial: es la única nación considerada “no libre”.

El informe de “Libertad en el Mundo” indica que las bandas criminales, la “violencia política y una corrupción sistemática son un riesgo creciente a la libertad y la democracia” en esos países.

El Salvador, por ejemplo, es señalado como uno de los países del mundo con un mayor retroceso en libertades y democracia en 2015, pese a que la nota final para la nación centroamericana es de “libre”, frente a las clasificaciones de “parcialmente libre” o “no libre”.

“El Salvador recibió una flecha de tendencia a la baja debido a las fallas en las elecciones legislativas de 2015 y por el incremento de la violencia criminal, incluyendo amenazas contra los periodistas, maestros y público en general”, señaló la ong.

Agregó que publicará un informe más completo sobre el país, “tan pronto como esté disponible”.

En Guatemala, pese a las protestas contra la corrupción que acabaron con el mandato del ex presidente Otto Pérez, el informe apunta preocupaciones por la relación del partido del nuevo presidente (Frente de Convergencia Nacional-FCN Nación), Jimmy Morales, con los militares.

Honduras, por su parte, es el que peor nota recibe de los países centroamericanos, con un 45 de un máximo de 100 que correspondería a una nación en la que se respetan todas las libertades civiles y la actividad política libre.

“En Nicaragua, al contrario que en otros países, la principal amenaza a la democracia es la dominación política e institucional del Partido Sandinista”, explica el informe.

El país sudamericano con la peor nota en libertad y democracia es Venezuela, considerado “parcialmente libre” y con una nota de 35, seguido de cerca por Haití (41) y Honduras (45).

Según el informe, “el gobierno del presidente (venezolano), Nicolás Maduro, ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios”.

No obstante, indica que el caso venezolano y la victoria electoral de la oposición en las Legislativas de diciembre es un “aviso a la mala gestión autoritaria” y un ejemplo del “potencial de las elecciones para corregir el rumbo”.

Del mismo modo, Freedom House se hace eco de la victoria del presidente Mauricio Macri en Argentina y señala que, junto con lo ocurrido en Venezuela, señala “el comienzo de un retroceso de los movimientos populistas en América”.

El informe constató un aumento en el número de países que empeoraron su nota frente a 2014, con Siria, Tíbet, Somalia y Corea del Norte como “lo peor entre los peores”.

No obstante, el 69 % de la población mundial vive en sistemas democráticos, con India, Estados Unidos y Brasil como las tres grandes naciones democráticas del mundo por población.

Tres países entraron en la clasificación de país “libre” en 2015: Costa de Marfil, Nigeria y Sri Lanka; mientras que tres perdieron esa etiqueta: Honduras, Macedonia y Maldivas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación