Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estamos a una semana de la canonización papal

Juan Pablo II y Juan XXIII serán elevados a los altares el domingo 27 de abril por el papa Francisco

El 16 de octubre de 1978 fue elegido papa tomando el nombre de Juan Pablo II. Foto EDH / agencias

El 16 de octubre de 1978 fue elegido papa tomando el nombre de Juan Pablo II. Foto EDH / agencias

El 16 de octubre de 1978 fue elegido papa tomando el nombre de Juan Pablo II. Foto EDH / agencias

Conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, Karol Józef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en la pequeña ciudad de Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, al norte de Polonia.

Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, quien a menudo solía exclamar: "¡Un gran hombre surgirá de este bebé!".

En 1929, a los nueve años perdió a su madre, lo que lo volvió en un niño melancólico. De ahí que muchos biógrafos están convencidos de que su gran amor por la Virgen María nació de esa ausencia materna a temprana edad.

Luego su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

La vocación

Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, el joven Karol se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Después cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

La vida de Wojtyla estaba llamada al sacerdocio y fue su encuentro con el Arzobispo de Cracovia, cardenal Adam Sapieha, lo que lo impulsó a consagrar su vida a Dios.

Fue así que en 1942 ingresó al seminario clandestino de Cracovia. En esas condiciones recibió su intensa formación sacerdotal hasta el 18 de enero de 1945, cuando el "ejército rojo" obligó a los alemanes a abandonar la ciudad.

El 1 de noviembre de 1946, de manos del Arzobispo Sapieha, Karol recibió la ordenación sacerdotal.

Seguidamente fue enviado a Roma, donde se doctoró en 1948 en teología. Ese mismo año volvió a Polonia, fue vicario en varias parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Y el 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien lo hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

El 16 de octubre de 1978, los cardenales reunidos en Cónclave lo eligieron Papa. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro.

Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia, duró casi 27 años.

Durante su ministerio realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país.

Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1,166 Audiencias Generales que celebró los miércoles.

Su carisma lo llevó a encontrarse con millones de fieles en sus giras pastorales alrededor del mundo, poniendo especial atención a los jóvenes, dando creación a las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1985 y presidiendo durante su pontificado 19 jornadas.

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.

Falleció el 2 de abril de 2005.—Vaticano /Agencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación