Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos extiende el TPS para 212 mil salvadoreños

El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional vía un comunicado que se espera sea publicado hoy oficialmente. El beneficio vence el 9 de marzo de 2015

Salvadoreños hacen su proceso de reinscripción del TPS en 2011. Cancillería dispondrá la embajada y los consulados para brindarles asesoría. foto edh / archivo

Salvadoreños hacen su proceso de reinscripción del TPS en 2011. Cancillería dispondrá la embajada y los consulados para brindarles asesoría. foto edh / archivo

Salvadoreños hacen su proceso de reinscripción del TPS en 2011. Cancillería dispondrá la embajada y los consulados para brindarles asesoría. foto edh / archivo

WASHINGTON. El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado por novena ocasión una prórroga del Status de Protección Temporal (TPS como se conoce por sus siglas en inglés) con la que se favorece a más de 200 mil salvadoreños que residen en esa nación norteamericana bajo esa modalidad.

La decisión la confirma el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) a través de un comunicado que está pendiente de publicación en la Oficina de Registro Federal de Estados Unidos. En este se anuncia la extensión del permiso laboral el cual sería efectivo desde el próximo 10 de septiembre de este año y culminará el 9 de marzo de 2015.

El permiso otorgado en 2011 vence el próximo 9 de septiembre. La renovación será por 18 meses más.

En el documento, que se espera sea publicado hoy por la Oficina de Registro Federal, el Departamento de Estado dice que ha tomado la decisión de mantener el status temporal porque en El Salvador aún se viven efectos de los terremotos de 2001.

Además hace hincapié en que las condiciones de vulnerabilidad por desastres continúan, tal es el caso de la llamad tormenta Tropical E12 que dejó estragos en distintas zona del país.

Los esfuerzos de reconstrucción se han complicado debido al lento crecimiento de la economía y los desastres naturales, dice el Departamento de Seguridad Nacional como parte de los argumentos para renovar el permiso.

También respalda su decisión en que aún persisten los daños sustanciales en la infraestructura.

Por estas razones, se afirma en el texto, que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, considera otorgar una nueva prórroga a los 212 mil connacionales.

La Cancillería salvadoreña emitió anoche un comunicado en el que expresa "su complacencia por el anuncio de la prórroga del TPS y que está programado publicarlo hoy.

"Agradecemos al gobierno estadounidense por la renovación del TPS para los salvadoreños y salvadoreñas amparados a este beneficio migratorio, el cual les permitirá permanecer y trabajar en esa nación norteamericana. Sin duda, esta es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos", manifestó el canciller, Hugo Martínez mediante el comunicado enviado a los medios.

La Cancillería dice además que asumen el compromiso de acompañar a los beneficiarios en el proceso de reinscripción, por lo que ponen a la disposición la embajada en Washington y los 16 consulados en Estados Unidos, además de otros móviles, donde darán asesoría sobre llenado de requisitos y de los formularios.

La Embajada salvadoreña en Washington ha convocado hoy a una conferencia de prensa para anunciar la campaña de orientación a la comunidad salvadoreña sobre el proceso de reinscripción.

El Departamento establece que el periodo de reinscripción debe ser sesenta días antes del vencimiento del permiso y correrá a partir de la publicación de la decisión oficial en la Oficina de Registro Federal de EE. UU.

El beneficio, dice el documento pendiente de ser publicado por esa oficina, aplica para aquellos que se han mantenido residiendo en territorio estadounidense o han tenido una "presencia física" desde antes de los terremotos de 2001.

El Estatuto de Protección Temporal (TPS) fue aprobado inicialmente en 2001, tras los terremotos que afectaron al país y fue tomado como un criterio para seleccionar a miles de salvadoreños que habían emigrado antes de esos desastres con el permiso temporal.

Esta es la novena extensión consecutiva del estatuto que le permite a los ciudadanos salvadoreños trabajar y vivir legalmente en ese país sin el riesgo de ser deportados.

Este beneficio migratorio ha favorecido además al sostenimiento de la economía salvadoreña, pues en los salvadoreños residente en Estados Unidos envían en concepto de remesas un promedio 3 mil millones de dólares.

Solo en 2012 el país recibió por esa vía cerca de 4 mil millones de dólares, lo cual equivale al 16 del Producto Interno Bruto (PIB).

Este es el segundo TPS que se aprueba bajo la administración de Barack Obama y de Mauricio Funes.

Funes viajó en abril pasado a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, a quien solicitó formalmente la extensión del beneficio para los salvadoreños.

Funes y Kerry abordaron además el tema del Asocio para el Crecimiento, la estrategia de seguridad y la reforma migratoria integral.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación