Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos cree que el "Chapo" se esconde en Sinaloa

Las autoridades de ese país han ofrecido una recompensa de $5 millones por información del narcotraficante

ctv-ko8-file-0f71198a-445d-2ea8-d05b-00b3dd6c779f

La titular de la Procuraduría General de México, Arely Gómez, muestra una foto del "Chapo". | Foto por EFE

WASHINGTON. Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán puede estar escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque al tener ahí su base de operaciones “es donde podría sentirse más seguro”, dijo ayer el jefe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg. 

“Con base en la información pasada, el ‘Chapo’ puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó el funcionario.

De esta forma, se cree que el “Chapo”, jefe del cartel de Sinaloa, sigue en México y se habría desplazado al estado noroccidental de Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia. 

Según precisó un portavoz de la DEA en declaraciones a Efe, el Gobierno de EE.UU. basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que “El Chapo” se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian “día a día” información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de el “Chapo”, dentro de la colaboración que EE.UU. está prestando a México desde que se conoció la huida.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación