Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Doce años después

Estados Unidos conmemora ataques terroristas al World Trade Center

El presidente Barack Obama y su esposa recordaron la fecha con un minuto de silencio en la Casa Blanca. Otras ceremonias se celebrarán en Nueva York.

FOTO Reuters

FOTO Reuters

FOTO Reuters

Hoy las banderas estadounidenses amanecieron a media asta, con lo que se recordaba a los fallecidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En Washington DC, Nueva York y Pensylvania, estas agresiones dejaron unos 3 mil muertos y dos guerras: Afganistán e Irak, publica Univisión

Por su parte, el presidente Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, conmemoraron el duodécimo aniversario del ataque con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

Mientras tanto, Nueva York volverá a recordar los nombres de los fallecidos. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades y familiares de las víctimas se congregarán en el sitio donde se erigían las torres del World Trade Center.

Las ceremonias darán inicio a las 8:46 AM, hora en la que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. Habrá silencio en el National September 11 Memorial Plaza para honrar a las víctimas.

Los ataques son catalogados como la peor tragedia que ha vivido la Gran Manzana en su historia, reporta El Diario de Nueva York en su página digital. Este miércoles la policía desplegará un amplio operativo de seguridad en el Bajo Manhattan. Varias calles serán cerradas al tráfico, incluido pasos peatonales y aceras aledañas al World Trade Center.

La Policía de Nueva York espera la asistencia de cientos de personas, en su mayoría familiares de las víctimas. Después del minuto de silencio se leerán los nombres de las casi 3 mil víctimas, tal y como se ha hecho desde el primer aniversario.

Simultáneamente, en Pensylvania, se rendirá un homenaje a las víctimas del vuelo 93 de United Airlines, que cayó a tierra después que los pasajeros y la tripulación de la nave se rebelaran contra los secuestradores.

Un cuatro avión impactó un ala del Pentágono en Washington DC.

Tal y como ha ocurrido desde el primer aniversario, los familiares de las víctimas leerán en orden alfabético los nombres de los fallecidos así como de los 6 muertos en el atentado contra el World Trade Center ocurrido en 1993.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezará la ceremonia

Las consecuencias

Doce años después del ataque a las Torres Gemelas, aún hay víctimas y son más de 1,000 personas que trabajaron en la Zona Cero durante meses. Ahora padecen cáncer y otras enfermedades. Las autoridades federales están ofreciendo ayuda a los afectados. Pero deben solicitarlas cuanto antes, porque el tiempo para hacerlo se acaba.

En estas ayudas están incluidos los indocumentados que trabajaron en la zona Cero, contó la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal del Noticiero Univision en Nueva York. Autoridades federales fueron a Nueva York a recordar a quienes fueron afectados hace 12 años que pueden postularse para el fondo económico de ayuda para su salud.

"Estuvieron ahí por nosotros, ahora estamos aquí por ellos", dijo la congresista por Nueva York Caroln Maloney. Y recordó que aún las personas indocumentadas que trabajaron en labores de limpieza de la Zona Cero pueden recibir ayuda.

La fecha límite para registrarse es el 3 de octubre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación