Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. espió a los presidentes franceses, dice WikiLeaks

Según la filtración, el espionaje se realizó desde 2006 hasta 2012 a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande

París. EE. UU. sometió a escuchas a al menos los tres últimos presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según reveló el sitio de filtraciones WikiLeaks.

El famoso sitio de filtraciones ha empezado a publicar los archivos que tituló "Espionaje en el Eliseo". Se trata de una selección de informes de inteligencia altamente clasificados y documentos técnicos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

Entre sus objetivos hubo también miembros del gabinete de ministros de Francia y el embajador galo en EE. UU. Los documentos detallan también los números de celular de los oficiales del Eliseo, incluido el número directo del presidente.

"El pueblo francés tiene derecho a saber que su Gobierno electo es sujeto de vigilancia hostil por parte de un supuesto aliado. […] Los lectores franceses pueden esperar más revelaciones importantes a tiempo en un futuro próximo", comentó el fundador del sitio, el periodista australiano Julian Assange.

Los temas de las conversaciones de los dirigentes franceses que citas los informes filtrados abordan desde la crisis financiera mundial hasta la crisis griega y las relaciones entre las administraciones de Hollande y Merkel.

La revelación de la extensión del espionaje de la NSA contra los líderes y diplomáticos franceses recuerda el caso de la divulgación de las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel, y otros funcionarios alemanes. Aquella revelación provocó un escándalo político en Berlín y una investigación oficial, aunque esta tuvo que cerrarse recientemente ante la falta de pruebas definitivas. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación