Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

España va a las urnas en medio de alerta terrorista

Mariano Rajoy busca reelección en el Gobierno, pero le falta apoyo. Despliegue obedece a recientes acciones terroristas en otros países.

PEDRO S¡NCHEZ CIERRA CAMPA?A EN FUENLABRADA

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante en el cierre de campaña, ayer. | Foto por EFE

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante en el cierre de campaña, ayer.

MADRID. Un total de 91.700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán mañana por el buen desarrollo de las elecciones generales en España, un dispositivo reforzado a causa del nivel 4 de alerta antiterrorista (de cinco) en que se encuentra el país por la amenaza yihadista. 

El Interior español, Jorge Fernández Díaz, recordó la importancia de la cita del domingo y dijo que se requiere seguridad especial para garantizar “la tranquilidad, la normalidad, la pureza y la seguridad” de la jornada. A ello se une el nivel de alerta 4 decretado en España ante el riesgo elevado de atentados tras las acciones yihadistas en países como Túnez, Kuwait y, en especial, Francia. 

España estableció ese nivel de alerta terrorista en junio, que se traduce en una mayor presencia policial en las calles e infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos. 

El nivel 5 sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente, y supondría un paso más en las medidas de seguridad y control de infraestructuras con la participación del Ejército. 

La Policía empezó a aplicar el pasado 4 de diciembre un plan especial de seguridad en el que se incrementaron las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción que perturbe el proceso electoral. 

Con motivo del final de la campaña, ayer, y del comienzo de la jornada de reflexión, se activará la segunda fase de ese plan especial, de modo que se aplicará una mayor intensidad a las medidas planteadas.

Entre ellas está la vigilancia de lugares de alta concentración de personas (en especial transportes terrestres, aéreos o marítimos), edificios emblemáticos e infraestructuras estratégicas y la vigilancia y protección de los actos relacionados con la campaña, de las sedes de los partidos o agrupaciones que concurren a los comicios y de los centros de votación. 

Durante el fin de semana se extremará la vigilancia de las infraestructuras críticas, así como el seguimiento de las redes sociales con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el desarrollo de los comicios.

La Junta Electoral Central ha obligado a los consulados y oficinas consulares de España habilitadas para el voto en urna de los españoles en el exterior ante las elecciones de mañana, a sábado y el domingo hasta las 8:00 de la noche, hora española. 

La Junta Electoral ha resuelto así una petición del Partido Socialista (PSOE) de que el plazo de depósito de votos en urna para los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se ampliase hasta el lunes 21 ante los problemas registrados en los envíos de los sobres para votar. Los jueces han analizado los informes urgentes recabados de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Han constatado la existencia de “problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA”. En su mayor parte -añade la resolución de la JEC- debido al retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros. 

Son 36,5 millones de españoles los convocados para elegir los 350 diputados del Congreso y 208 senadores. 

Según las encuestas, son los comicios generales más disputados de las últimas décadas en España, pues hay cuatro partidos que se disputan la victoria, pero ninguno alcanzaría la mayoría absoluta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación