Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La escasez de medicamentos en Venezuela llega al 70 %

b No hay medicina para asma, hipertensión, anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros

Venezolanos protestan contra la falta de medicinas. foto edh / WWW.ELIMPULSO.COM

Venezolanos protestan contra la falta de medicinas. foto edh / WWW.ELIMPULSO.COM

Venezolanos protestan contra la falta de medicinas. foto edh / WWW.ELIMPULSO.COM

CARACAS. El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, dijo ayer que el sector reporta hasta un 70 % de fallas en el abastecimiento de medicamentos y subrayó que en la actualidad existe una "situación crítica" debido al limitado acceso a las divisas.

"Es muy preocupante la situación que estamos viviendo, nosotros estamos sobrepasando el 60 % de fallas en la capital y 70 % en la provincia", dijo Ceballos a periodistas y apuntó que el problema tiene que ver con el limitado acceso a las divisas por parte del sector farmacéutico.

"Al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas cuando le provoque al Estado venezolano. La liquidación de las divisas tiene que ser de una manera planificada, programada y sistemática", señaló.

Asimismo, especificó que no se consiguen medicamentos para tratar enfermedades como el asma o la hipertensión, así como tampoco anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros.

"Esta situación (de desabastecimiento) viene persistiendo más o menos desde hace dos años, antes se había mantenido una distribución totalmente intermitente, llegaba un producto, desaparecía otro, pero ahora estamos en estado de crisis, hemos llegado ya a una situación crítica", reiteró.

Criticó al régimen venezolano por, supuestamente, no estimular la producción nacional de medicamentos y dedicarse solamente a importar los fármacos.

"No se va a solucionar este problema hasta que el Estado no estimule la producción en el país porque, al estimular la producción en el país, necesitará menos divisas para comprar afuera, pero lo que pasa es que ahora el Estado es el gran comprador y esta es una situación muy grave", reclamó.

En Venezuela existe un control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.

Escasez

Desde 2006 los venezolanos vienen enfrentando problemas de desabastecimiento, pero en el último año la escasez se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando sus actividades de producción.

En enero, debido al cierre por vacaciones de muchas empresas, redujeron drásticamente los despachos de productos.

La escasez es evidente en la mayoría de los comercios de Caracas, donde abundan anaqueles vacíos o con oferta de unos pocos rubros.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación