Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Escándalo sexual y corrupción envuelven a Evo Morales antes de referéndum

Evo Morales

El gobernante boliviano, Evo Morales. | Foto por Internet

La desaceleración económica y un affaire con una de las mujeres con quien ha tenido hijos, tiene al primer presidente indígena de Bolivia al borde de su primera derrota electoral. El domingo los bolivianos votarán si van a cambiar la Constitución para permitir que Evo Morales se presente a una tercera reelección en 2019.

El mandatario enfrenta un escándalo con una mujer que tiene la mitad de sus años y que, en opinión de los analistas, podría volcar hacía el NO al 15% de los votantes que no saben si admitir, o no, la reforma constitucional que podría alargar el gobierno de Morales..

Luego de la denuncia de un periodista, que hace un mes reveló que supuestamente una ex amante de Morales logró que la contrataran como gerente comercial de una constructora china que en cinco años se adjudicó siete proyectos estatales por casi 500 millones de dólares, Morales aceptó el romance que, además, tiene tintes de tragedia griega pues el hijo que tuvieron murió en circunstancias misteriosas.

"A Gabriela Zapata la conocí en 2005; en 2007 tuvimos un bebé y por mala suerte falleció", dijo Morales, de 56 años, soltero, y con dos hijos jóvenes de dos mujeres distintas. "No volví a verla. No sabía que trabaja en esa empresa".

Zapata, que hoy tiene 29 años, negó que en su designación influyera el gobierno pero poco se conoce de sus antecedentes laborales. Lo que se sabe es que antes de ingresar a la contratista, llamada China CAMC Engineering Co LTD, se promocionaba como promotora de negocios.

El portal infobae.com expone que "los medios del mundo reflejan el escándalo sexual y de corrupción de Evo Morales en Bolivia" y señala que prestigiosos periódicos como The New York Times, The Guardian, ABC y CNN, "entre otros, destacan el impacto que tendrá en el referendo del domingo la denuncia por tráfico de influencias a favor de una ex amante del presidente".

"No es una denuncia más sumada a otras, es el golpe más duro a la imagen de incorruptibilidad que se forjó Morales y tendrá efecto en el voto", dijo Carlos Cordero, analista político y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Pero Morales mantiene apoyo entre indígenas aimaras y quechuas de las tierras altas y en las barriadas de La Paz.

"Dicen muchas cosas de Evo, pero gracias a Evo tengo mi casa y la escuela del barrio mejoró", dijo Rosa Limachi, ama de casa de un barrio pobre de la vecina ciudad de El Alto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación