Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Erupción volcánica en Indonesia desplaza a miles

Todos los aeropuertos han sido cerrados por los peligros para los motores de los aviones por la ceniza

Un soldado carga con una mujer para evacuarla tras la erupción del volcán Kelud en Malang (Indonesia). FOTO EDH Efe.

Un soldado carga con una mujer para evacuarla tras la erupción del volcán Kelud en Malang (Indonesia). FOTO EDH Efe.

Un soldado carga con una mujer para evacuarla tras la erupción del volcán Kelud en Malang (Indonesia). FOTO EDH Efe.

Una poderosa erupción volcánica en la isla más poblada de Indonesia arrojó el viernes ceniza y material volcánico a una altura de 18 kilómetros (12 millas), causando la muerte de tres personas y obligando a las autoridades a desalojar a más de 100.000 habitantes. Siete aeropuertos debieron suspender operaciones.

La erupción del Monte Kelud en la isla de Java se pudo escuchar a 200 kilómetros (125 millas), informó la agencia de protección civil en Indonesia.

"La erupción sonó como si explotaran miles de bombas", dijo Ratno Pramono, un agricultor de 35 años, mientras revisaba su propiedad en el pueblo de Sugihwaras, a unos 5 kilómetros (3 millas) del cráter. "Pensé que era el fin del mundo, las mujeres y los niños estaban gritando y llorando".

Las cenizas y la grava cayeron en diversos pueblos y ciudades en la región, incluyendo Surabaya, la segunda mayor ciudad de Indonesia después de Yakarta, con una población de unos 3 millones.

También cayeron más lejos, en Yogyakarta, donde los conductores tuvieron que prender sus luces durante el día. En el templo budista de Borobudur, varios trabajadores trataban de cubrir la construcción del siglo IX con plástico para protegerlo.

Una mujer de 60 años y un hombre de 80 años murieron en el pueblo de Pandansari, a unos 7 kilómetros (4 millas) del volcán, cuando los techos de su casa colapsaron por el peso de la ceniza y el material volcánico, informó la agencia de protección civil.

Un hombre de 70 años murió al caerle una pared mientras esperaba a evacuar el mismo pueblo, donde la ceniza volcánica alcanzó 20 centímetros (8 pulgadas) en algunos lugares.

El gran aeropuerto internacional en Surabaya y los aeropuertos en las ciudades de Malang, Yogyakarta, Solo, Bandung, Semarang y Cilacap fueron cerrados por la falta de visibilidad y los peligros para los motores de los aviones por la ceniza, informó el vocero del ministerio de transporte Bambang Ervan.

Virgin Australia dijo que canceló sus vuelos del viernes desde Australia a varios destinos por la erupción, incluyendo las islas turísticas de Bali en Indonesia y Phuket en Tailandia.

La agencia de protección civil dijo que todavía había temblores remeciendo el volcán, pero que los científicos no esperaban otra gran erupción.

Agregó que los residentes de las poblaciones a 10 kilómetros (6 millas) a la redonda del volcán Kelud — donde viven más de 100.000 personas— fueron llevadas a albergues temporales, pero que algunos estaban regresando a sus casas para comenzar a limpiarlas.

El voLcán Kelud, con una altura de 1.731 metros (5.680 pies), ubicado en el este de Java — la isla más densamente poblada de Indonesia y donde vive más de la mitad de sus 240 millones de habitantes— , había hecho ruidos desde hacía varias semanas y se encontraba bajo una estricta observación. El volcán está a 600 kilómetros 375 millas al este de Yakarta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación