Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Erupción del Pacaya disminuye

Autoridades dicen que se mantiene alerta anaranjada en prevención de eventual reactivación.

Imagen del sábado 11 de enero de una vista aérea del volcán Pacaya.

Imagen del sábado 11 de enero de una vista aérea del volcán Pacaya.

Imagen del sábado 11 de enero de una vista aérea del volcán Pacaya.

GUATEMALA. La erupción del volcán Pacaya, ubicado a 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, ha disminuido en las últimas horas, pero se mantendrá la alerta anaranjada en prevención de una eventual reactivación de la actividad del coloso, informó ayer una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, aseguró que la erupción del volcán, de 2,552 metros sobre el nivel del mar, ha bajado paulatinamente.

Según el reporte científico de ayer, en el cono se registran explosiones pequeñas con emanaciones gaseosas de color blanco azulado que se elevan a una altura de entre 75 y 100 metros sobre el cráter.

Los ríos de lava que habían alcanzado hasta los 3,000 m de longitud han disminuido y el que emergía del cráter sur solo llega a los 300 m pero ya no tan activo, señala el informe oficial.

La situación comienza a estabilizarse, pero dado los antecedentes históricos del volcán debe mantenerse la alerta durante las próximas 36 horas ante la posibilidad de una reactivación, de acuerdo con el Insivumeh.

Al respecto, Sánchez dijo a la emisora Sonora es la Noticia que "todavía existe un 25 % de probabilidad de que se reactive, por lo que se mantiene la alerta".

El funcionario aseguró que también se mantiene la prohibición de ascender al Parque Nacional del Pacaya para evitar tragedias . —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación