Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Entre críticas, China, Rusia y Cuba entran a Consejo de DD.HH.

Según dicen activistas, estos países violan los derechos humanos de sus ciudadanos

Frente a la entrada de la ONU, activistas pro Tíbet colgaron un cartel que decía "China falla en derechos humanos". foto edh / reuters

Frente a la entrada de la ONU, activistas pro Tíbet colgaron un cartel que decía "China falla en derechos humanos". foto edh / reuters

Frente a la entrada de la ONU, activistas pro Tíbet colgaron un cartel que decía \"China falla en derechos humanos\". foto edh / reuters

NACIONES UNIDAS. China, Rusia, Cuba, Arabia Saudí, Vietnam y Argelia ganaron escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, causando la ira de grupos de activistas que denuncian que la elección le resta credibilidad a la agencia.

La Asamblea General eligió a 14 nuevos miembros del consejo, basado en Ginebra, que investiga abusos mediante la aprobación de resoluciones, cuando decide hacerlo. La agencia tiene a decenas de monitores especiales en países problemáticos y vigila una gama de asuntos que van desde ejecuciones hasta ataques con aviones teledirigidos.

Gran Bretaña, Francia, las Islas Maldivas, Macedonia, México, Marruecos, Namibia y Sudáfrica fueron elegidos también para períodos de tres años.

La agrupación Human Rights Watch hizo notar que cinco de los elegidos " China, Rusia, Arabia Saudí, Vietnam y Argelia" se han negado a recibir a inspectores de la ONU. China, Rusia y Argelia tienen 10 ó más pedidos sin respuesta, algunos que datan del 2000, dijo el grupo. Vietnam y Arabia Saudí tienen siete peticiones pendientes cada uno, agregó.

"Los países que no han permitido la entrada a expertos de la ONU tienen mucho que explicar", dijo Peggy Hicks, directora de activismo global de Human Rights Watch. "Es como contratar a alguien y no dejarle entrar a la oficina".

Los escaños, otorgados por región, a veces son disputados. Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU pueden depositar sus votos de manera anónima.

La organización UN Watch, basada en Ginebra y que critica a menudo las prácticas de la ONU, criticó lo que consideró los peores nuevos miembros del consejo de derechos humanos.

"China, Cuba, Rusia y Arabia Saudí violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, y consistentemente votan de forma equivocada sobre iniciativas de la ONU para proteger los derechos en otros países", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. "Que la ONU elija a Arabia Saudí al consejo de derechos humanos es como que una ciudad nombre a un pirómano jefe del departamento de bomberos".

"Lamentablemente, ni EE.UU. ni la Unión Europea dicen nada sobre esas candidaturas hipócritas que minarán la credibilidad y efectividad del sistema de derechos humanos de la ONU. Al hacerse la vista gorda mientras violadores de derechos humanos se suman fácilmente y subvierten el consejo, las principales democracias serán cómplices de la decadencia moral del organismo mundial". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación