Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se enfrentan en México en las marchas por la desaparición de 43 estudiantes

Los 43 jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre. Las familias no se rendirán hasta que regresen vivos

Manifestantes lanzaron fuegos artificiales y cocteles molotov contra los agentes que les impedían el paso. foto edh / reuters

Manifestantes lanzaron fuegos artificiales y cocteles molotov contra los agentes que les impedían el paso. foto edh / reuters

Manifestantes lanzaron fuegos artificiales y cocteles molotov contra los agentes que les impedían el paso. foto edh / reuters

MÉXICO. El país vivió ayer una jornada de bloqueos de avenidas, detonación de cócteles molotov contra policías y la interrupción de un desfile que conmemoraba el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, durante la llamada cuarta jornada nacional para reclamar la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos.

Las concentraciones en su mayoría se desarrollaron sin incidentes, aunque en Ciudad de México y Chiapas se informaron de algunos sucesos violentos por el lanzamientos de bombas caseras y agresión a comercios.

En las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad de México unas 200 personas encapuchadas lanzaron cócteles molotov a policías, en lo que se convirtió en uno de los momentos más tensos de la primera mitad de la jornada.

Los jóvenes intentaron llegar ayer a las instalaciones del aeropuerto capitalino para bloquearlo como parte de las manifestaciones en solidaridad con los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi dos meses en Iguala, en el estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y el crimen organizado.

Jóvenes con los rostros cubiertos bloquearon durante media hora una de las avenidas clave para ingresar a la terminal, pero los antidisturbios de la capital formaron una valla para impedir su avance.

Los manifestantes se retiraron con rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, donde ayer partió una de las tres grandes marchas convocadas en la capital para exigir justicia en el caso de los 43 desaparecidos y el fin de la violencia en México.

Otro de los brotes violentos de las manifestaciones se registró en San Cristóbal de las Casas, donde jóvenes rompieron cristales y lanzaron bombas caseras contra dos comercios.

En las movilizaciones en Guerrero los manifestantes llevaron carteles de "Fuera Peña" y gritaron consignas contra los diputados regionales y el gobernador estatal, Rogelio Ortega.

La misma escena se replicó en Chihuahua, Oaxaca, Guadalajara, Cuernavaca y otras localidades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación