Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Enfermera de Dallas supera el virus ébola

Médico de Nueva York da positivo en examen del virus y se convierte en el primer caso en ese Estado. La alarma crece en ese país

En EE. UU. un equipo es entrenado en San Antonio, Texas, con ropa y equipo de protección contra el virus diferente al que usaría el personal salvadoreño en caso de atender un caso de ébola.

En EE. UU. un equipo es entrenado en San Antonio, Texas, con ropa y equipo de protección contra el virus diferente al que usaría el personal salvadoreño en...

En EE. UU. un equipo es entrenado en San Antonio, Texas, con ropa y equipo de protección contra el virus diferente al que usaría el personal salvadoreño en caso de atender un caso de ébola.

WASHINGTON. La estadounidense Nina Pham, una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, superó la enfermedad y dejó ayer el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Maryland donde estaba internada.

En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham, de 26 años, está "libre" del virus y poco después la enfermera abandonó el centro clínico, ubicado a las afueras de Washington, tras hacer unas breves declaraciones a los periodistas.

"Me siento afortunada y bendecida por poder estar aquí hoy", declaró Pham, quien agregó que cree "en el poder de la oración" tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación.

Pham, quien ayer fue recibida por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, prevé regresar ahora a Dallas (Texas) y reunirse allí con su perro, Bentley, que fue puesto en cuarentena tras el contagio de su propietaria y ha dado negativo en las pruebas que se le han realizado.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del instituto de enfermedades infecciosas de los NIH, explicó que Pham no recibió ningún tratamiento experimental contra el ébola.

Lo que sí recibió Pham fue sangre del doctor estadounidense Kent Brantly, quien se contagió en Liberia, fue repatriado a EE. UU. y superó la enfermedad.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre estaba ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en EE. UU., falleció el 8 de octubre.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento al Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.

Asimismo, Ashoka Mukpo, el camarógrafo de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que está libre del virus.

Médico dio positivo

Mientras, el médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York dio positivo en la prueba definitiva, anunció ayer la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.

Basset dijo que la prueba, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado que había hecho el jueves el hospital donde quedó recluido el paciente.

Craig Spencer se ha convertido en la primera víctima con un diagnóstico de ébola en Nueva York. Ante ello, las autoridades han pedido calma a los neoyorquinos que temen la expansión del virus.

Este médico de 33 años ha cumplido diversas funciones en varios países de África y se infectó con el virus cuando trabajó con enfermos de ébola en las últimas semanas en Guinea Conakry, uno de los tres países que se han visto afectados por la epidemia. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación