Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Encuentran segundo cuerpo momificado en el volcán mexicano

Según socorristas que subieron al volcán, la posición de los dos cuerpos momificados indica ue murieron abrazados hace medio siglo.

Encuentran segundo cuerpo momificado en el volcán mexicano

Encuentran segundo cuerpo momificado en el volcán mexicano

Encuentran segundo cuerpo momificado en el volcán mexicano

Un grupo de alpinistas mexicanos que ascendió la madrugada de este jueves al volcán Pico de Orizaba para recuperar los restos momificados de un hombre, halló un segundo cuerpo, confirmaron hoy autoridades locales.

Juan Navarro, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, en el central estado de Puebla, confirmó que después de 11 horas del arribo al volcán del Grupo Delta de Rescate Alpino, suman dos cuerpos momificados y congelados hallados a unos 5.270 metros de altitud.

El pasado fin de semana, seis escaladores encontraron accidentalmente el cuerpo de un hombre congelado que presuntamente murió en el volcán hace unos 50 años.

La posición de los dos cuerpos momificados hallados en la cima del Pico de Orizaba, en el centro de México, permite suponer que los hombres murieron abrazados hace medio siglo, contaron hoy los socorristas que subieron a ese volcán.

El Grupo de Rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, también contó que la semana próxima tratarán de llegar otra vez al lugar donde están los cuerpos, a más de 5.000 metros, para extraerlos del hielo y bajarlos al lugar donde se los entregarán a las autoridades con vistas a su identificación.

En unas declaraciones a Efe, el escalador Francisco Rodríguez, uno de los dos que este jueves subieron al Orizaba y hallaron el segundo cuerpo, indicó que están trabajando en la integración del equipo de expertos que los rescatará, ya que se trata de una misión muy compleja.

Es difícil no solo porque los cuerpos están en un "área peligrosa", sino porque deben ser preservados "tal como están", dijo.

Rodríguez e Hilario Aguilar llegaron este jueves hasta el lugar y tras localizar el primer cuerpo momificado, descubierto el pasado fin de semana por otros alpinistas, picaron el hielo y encontraron el segundo, pero no pudieron hacer más porque una espesa neblina les obligó a descender.

"El primer (cuerpo) muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa", señalaron.

El Orizaba es la montaña más alta de México (5.630 metros) y los dos cuerpos están en el cara noreste, a unos 5.270 metros.

El escalador Francisco Rodríguez, que es además el director de Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, señaló que en los cuerpos congelados es posible distinguir el color de los fragmentos de ropa que aun se conserva, una mochila y parte de la dentadura.

"Estos detalles que vimos en los cuerpos podría ayudar mucho para que las familias que creen que son sus familiares puedan reconocerles", apuntó Aguilar.

La Fiscalía de Puebla espera los cuerpos congelados para realizar las pruebas genéticas correspondientes para identificarlos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación