Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresas de España se frotan manos

El rubro hotelero de Cuba es de los principales beneficiados tras los acuerdos entre Obama y Castro. Foto EDH / archivo

El rubro hotelero de Cuba es de los principales beneficiados tras los acuerdos entre Obama y Castro. Foto EDH / archivo

El rubro hotelero de Cuba es de los principales beneficiados tras los acuerdos entre Obama y Castro. Foto EDH / archivo

La nueva era comercial que se abrió con el anuncio simultáneo de Barack Obama en Estados Unidos y de Raúl Castro en La Habana despierta esperanzas para inversionistas y afirma a las compañías que ya se lucran de la "revolución" de los Castro.

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba es aplaudido especialmente por las empresas españolas que desarrollan su negocio en la isla, sobre todo las dedicadas al turismo. Gran parte de la presencia empresarial española se concentra a través del turismo, ya que España gestiona el 90 % de habitaciones a través de los grupos hoteleros Meliá, Iberostar, Barceló, NH o Rius.

En concreto, Meliá es la cadena que más presencia tiene en Cuba. Este grupo fue el pionero ya que lleva allí 25 años. La cadena española opera actualmente 27 hoteles y 13,000 habitaciones, en Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y en La Habana.

Tras Meliá, Iberostar y Globalia (a través de su marca BeLive tiene dos hoteles) también tienen una fuerte presencia en la isla. Todos los grupos españoles operan bajo el régimen de gestión de Cuba en la que tres empresas del Gobierno controlan la actividad.

Todas las cadenas hoteleras esperan un fuerte aumento del turismo. En este sentido, y según la consultora Havana Consulting Group, Canadá y Estados Unidos son los principales mercados turísticos para Cuba. De hecho, a la espera de conocer las cifras, 2014 terminará siendo un año récord para la isla, que en 2013 ya recibió 2,8 millones visitantes.

Aunque Estados Unidos sigue manteniendo la prohibición de viajar por turismo a la isla. Se espera que se flexibilicen las doce categorías por las que está permitido viajar a cuba. Hasta ahora solo se permitían visitas familiares, negocios del gobierno, periodismo, investigación profesional y reuniones, actividades educativas, actividades religiosas, "apoyo al pueblo cubano", proyectos humanitarios, trabajo e investigación de fundaciones privadas, comercio exterior, arte y desempeño atlético. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación