Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empleada de laboratorio de EE.UU. que iba en crucero da negativo en análisis por ébola

Tres casos de la enfermedad han sido confirmados en Estados Unidos y decenas de personas que habrían estado expuestas a estos pacientes están en observación

Honduras abre temporada de cruceros

El primer crucero llegó a Trujillo, una ciudad que cuenta con una fortaleza equipada con varios cañones, además de bellas playas. | Foto por EDH / ARCHIVO.

El primer crucero llegó a Trujillo, una ciudad que cuenta con una fortaleza equipada con varios cañones, además de bellas playas.

Una empleada de un laboratorio de Dallas que estuvo aislada buena parte de sus vacaciones en un crucero por su posible exposición al ébola dio negativo en los análisis para detectar el virus, mientras en Texas decenas de personas aún estaban en observación y podrían ser declaradas libres del virus el domingo o el lunes.

El crucero Carnival Magic llegó el domingo al puerto estadounidense de Galveston, en Texas, tras un viaje de una semana durante el cual se le negó la posibilidad de atracar en Belice y México por la presencia de la mujer a bordo.

Las precauciones tomadas por la trabajadora de laboratorio de Texas reflejaron la creciente ansiedad en Estados Unidos por la posible propagación del ébola.

Tres casos de la enfermedad han sido confirmados en Estados Unidos y decenas de personas que habrían estado expuestas a estos pacientes están en observación.

El peor brote de ébola en la historia, que se contagia por el contacto con los fluidos corporales con una persona enferma, ha causado la muerte de más de 4,500 personas, en su mayoría en países de África Occidental como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson, instó el domingo a reforzar las medidas internacionales para controlar a la epidemia, y dijo que la enfermedad está generando una catástrofe económica que provocará una "generación pérdida" de jóvenes en África Occidental.

La empleada de laboratorio, cuyo nombre no ha trascendido, fue puesta bajo aislamiento por las autoridades a bordo del crucero. La mujer trabaja para el Hospital Presbiteriano de Texas, donde el liberiano Thomas Eric Duncan falleció por ébola.

La mujer no tuvo contacto directo con Duncan, pero pudo haber procesado sus fluidos corporales a través de muestras tomadas en el hospital. Dos enfermeras que trataron a Duncan, que murió el 8 de octubre, se contagiaron con la enfermedad.

Las autoridades estatales de Texas dijeron que 14 personas ha sido declaradas libres de ébola en su lista de observación, El domingo y el lunes, se espera que el número aumente porque se cumplirán los 21 días del periodo de incubación del virus.

Entre ellos podrían estar la novia de Duncan, Louise Troh, su hijo de 13 años y otras dos personas que fueron colocadas bajo cuarentena obligatoria en una ubicación desconocida en Dallas.

En total, 145 personas que tuvieron "contacto o posible contacto" con pacientes contagiados están bajo observación, dijo el Servicio de Salud de Texas en un comunicado el sábado.

El presidente Barack Obama intentó el sábado poner en perspectiva la aparición del virus en el país durante su discurso semanal por radio. "Lo que estamos viendo no es un 'brote' o una 'epidemia' de ébola en Estados Unidos (...) Esta es una enfermedad grave, pero no podemos caer en el temor o en la histeria", declaró.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación