Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Emergencia en EE. UU. por la tormenta de nieve: 58 millones de afectados

Hay 2 mil vuelos cancelados en el noreste del país y los colegios cerraron sus puertas

Emergencia en EE. UU. por la tormenta de nieve: 58 millones de afectados

Emergencia en EE. UU. por la tormenta de nieve: 58 millones de afectados

Emergencia en EE. UU. por la tormenta de nieve: 58 millones de afectados

WASHINGTON. Unos 58 millones de residentes en el noreste de Estados Unidos, desde las Carolina, hasta Massachusetts, saldrían afectados por el paso de la tormenta más poderosa de la historia, según los pronósticos actuales.

Las autoridades meteorológicas emitieron alertas de tormenta de nieve y frío desde la ciudad de Filadelfia (Pennsylvania), por toda la costa este de la nación hacia el norte, incluidos Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, hasta la vecina Canadá. "Se trata de una tormenta invernal que podría tener características de histórica", informó el domingo el canal especializado de televisión The Weather Channel.

Con una enorme cantidad de acumulación de nieve, de entre 24 y 36 pulgadas que podrían caer sobres las ciudad, la tormenta se aproximaba a Nueva York anoche, al cierre de esta edición, y duraría hasta hoy, con vientos sostenidos de hasta 65 millas por hora (104.6 kph).

Ante el pronóstico, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio pidieron a los neoyorquinos prepararse para lo peor.

Las clases han sido canceladas para hoy en la ciudad y los parques públicos cerrarán sus puertas a las 6:00 p.m. hora local y el metro de Nueva York dejara de funcionar. Además, se recomendó a la población regresar pronto a casa y plantearse en serio si necesita salir a la calle.

La tormenta proveniente desde el medio oeste, bautizada "Juno", provocará fuertes caídas de nieve, anunció el instituto de meteorología nacional.

Inquieta por el pronóstico, la población se apresuró a comprar implementos para la nieve como palas, sal para la ruta y rasquetas para el hielo. En Nueva York, se veían filas en los supermercados desde el domingo por la noche, para abastecerse con provisiones.

En el vecino estado de Nueva Jersey, su gobernador, Chris Christie, también declaró el estado de emergencia, una medida que también adoptó el gobernador del estado de Connecticut, Dannel P. Malloy.

El estado de emergencia permite a las autoridades civiles prerrogativas especiales para hacer frente a calamidades públicas o actividades que exigen medidas de seguridad extraordinarias.

"Salgan de las carreteras lo más pronto que puedan", afirmó Christie en la rueda de prensa en la que anunció las medidas en su estado.

El temporal ha causado la cancelación de 465 vuelos en el aeropuerto de JFK, la principal terminal internacional de la costa este de Estados Unidos. En la de Newark, en el estado de Nueva Jersey, el aeropuerto alternativo a JFK en Nueva York, los vuelos cancelados ayer suman 483, mientras que la terminal de LaGuardia, en Nueva York, los anulados suman 646.

Además de estas tres terminales aéreas, se han visto afectados otros aeropuertos, como los de Boston y Filadelfia, con un total de 2,194 vuelos cancelados, según datos der la cadena de televisión CBS.

Las compañías aéreas también han programado ya interrupciones en los vuelos programados para hoy que aterrizan o despegan en aeropuertos del noreste del país. United Airlines, una de las principales compañías de aviación de EE. UU., ya ha anunciado que no tendrá vuelos hoy en los aeropuertos de JFK y Newark.

Los consulados de El Salvador en Boston, Massachusetts, Nueva York, así como la Misión Permanente ante la ONU permanecerán cerrados hoy", informó la Cancillería salvadoreña.

En el Estado de Nueva York estarán sin servicio los consulados de Long Island y el de la ciudad de Nueva York, precisó la Cancillería en un boletín. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación