Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ElPeriódico afirma que el Gobierno de Guatemala los espía

La SIP condenó "nuevo abuso" contra el diario

Imagen de la web de la denuncia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. foto edh / internet

Imagen de la web de la denuncia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. foto edh / internet

Imagen de la web de la denuncia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. foto edh / internet

GUATEMALA. El presidente del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, denunció ayer un supuesto espionaje gubernamental, pero la vicepresidenta, Roxana Baldetti, rechazó que se espíe a los medios de comunicación.

El hecho surge de una publicación sobre propiedades de Baldetti que realizó ayer ese diario denominada "Una tarde en la finca de la Vicepresidenta" ubicada en Tecpán, del departamento occidental de Chimaltenango, de la cual el gobierno obtuvo una copia con anticipación y la rechazó por adelantado.

"Nos parece una acción burda, ilegal, inmoral, clandestina. Es un acto de espionaje", manifestó ayer Zamora en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, al ser consultado sobre la publicación y la aclaración que se publicó anticipadamente el domingo en medios oficiales.

Zamora dijo que desconoce cómo el gobierno obtuvo el material un día antes de que saliera publicado.

Sin embargo, la vicepresidenta escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter que la publicación les llegó con anticipación en un sobre cerrado.

"El Gobierno no amedrenta a la prensa y como comunicadora respeto las normas elementales del periodismo. Pero no consiento la calumnia, la difamación y la mentira. El gobierno de @ottoperezmolina no espía a los medios de comunicación", publicó ella.

Zamora comentó que sus periodistas han buscado a Baldetti para tener la contraparte de las investigaciones, pero que han sido marginados de la fuente presidencial.

Por su parte, en declaraciones al diario Prensa Libre, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que la información llegó al Gobierno porque empleados de elPeriódico la trasladaron al Ejecutivo.

"No hay acción nuestra, sino llegó a nuestras manos", explicó el funcionario y negó que se trate de un "espionaje".

Un comunicado divulgado en los medios oficiales señala que con el afán de mantener la libertad de expresión pese a las publicaciones carentes de veracidad y fundamento, el presidente y la vicepresidenta retiraron en diciembre pasado una demanda contra Zamora, quien dirige una campaña de desprestigio, calumnias y difamación en contra de Pérez Molina y Baldetti.

También explica que las propiedades a las que hace referencia la publicación de elPeriódico fueron adquiridas por Baldetti en 2007 y 2008, es decir, antes de asumir el cargo de vicepresidenta.

En opinión del gobierno, Zamora y su diario intentan crear la percepción de que el binomio presidencial se ha enriquecido ilícitamente a costa del erario nacional, omitiendo información valiosa para orientar a la población.

Condena

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó ayer que el gobierno de Guatemala haya publicado en su página oficial de internet investigaciones periodísticas de elPeriódico, acción a la que calificó de "nuevo abuso por parte del Estado en detrimento de la libertad de prensa".

Dijo que "nos causa estupor que el gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico".

Paolillo agregó que "haber obtenido y usado esos materiales es una actitud delictiva que se conforma como un nuevo abuso de Estado en detrimento de la libertad de prensa". Agregó que "este no es un buen mensaje que el gobierno da a todos los medios y periodistas guatemaltecos". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación