Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

14 elefantes mueren envenenados en Zimbabue

Los paquidermos fueron envenenados con cianuro de potasio, de acuerdo con muestras de riñón e hí­gado analizadas por el departamento de Ciencias Biológicas.

14 elefantes mueren envenedados en Zimbabue

Catorce elefantes murieron envenenados por cianuro de potasio en tres incidentes separados en Zimbabue, anunció el martes una funcionaria de la agencia de parques.

La portavoz de parques Caroline Washaya Moyo dijo que tres elefantes fueron envenenados en el Parque Nacional de Matusadona en el área de Kariba, en el norte de Zimbabue y otros 11 fueron hallados muertos en dos puntos diferentes en el Parque Nacional de Hwange, en el occidente, en las últimas dos semanas.

Dijo que en todos los casos los paquidermos fueron envenenados con cianuro de potasio, de acuerdo con muestras de riñón e hí­gado analizadas por el departamento de Ciencias Biológicas.

En Kariba, cazadores furtivos usaron naranjas con cianuro, dijo, mientras que en Hwange el veneno fue colocado en piedras de sal.

Añadió que los colmillos habí­an sido cortados a seis elefantes en una localidad en el parque Hwange, pero que los otros cinco elefantes en el parque tení­an sus colmillos, lo que indica que los cazadores furtivos fueron interrumpidos. Se desconoce el motivo para el envenenamiento en Matusadona.

No ha habido arrestos hasta ahora en relación con los recientes incidentes, dijo Clement Munoriarwa, comandante de la policí­a de la provincia Mashonaland West.


"Tenemos mucha actividad de caza furtiva en la provincia, está aumentando cada dí­a", dijo Munoriarwa en la televisión estatal. "Algunos son cometidos con armas de fuego y en algunos casos sospechamos que hay envenenamiento con cianuro".

Una recompensa de 400 dólares por información que lleve al arresto y condena de los envenenadores fue ofrecida por el Matusadona Anti-Poaching Project, una organización privada, de acuerdo con su página en Facebook, que dijo que pudiera haber habido más envenenamientos.


En el 2013, hasta 300 elefantes murieron en el parque de Hwange luego que cazadores envenenasen piedras de sal con cianuro. Muchos buitres murieron tras alimentarse de los cadáveres envenenados y se teme que suceda de nuevo. El cianuro de potasio es ampliamente usado en minerí­a en Zimbabue y por tanto es fácil de obtener.

Aunque los elefantes son vulnerables en toda ífrica, Zimbabue tiene una enorme población de esos paquidermos. La agencia nacional de parques estima que tiene más de 100.000, aunque idealmente sus tierras solamente sostendrí­an unos 40.000.

También el martes, un hombre fue arrestado en Zimbabue por tratar de contrabandear a Sudáfrica 25 kilos (55 libras) de marfil, por valor de 6.320 dólares. El zambiano llevaba además la piel de una pitón de tres metros (10 pies), de acuerdo con la portavoz de parques.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación