Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Ejército de Nigeria dice saber dónde están niñas secuestradas

El jefe de la Defensa Aérea ha dicho que no usarán la fuerza para evitar que los terroristas puedan matar a las víctimas.

LAGOS. El Ejército de Nigeria aseguró ayer haber localizado a las niñas secuestradas por los terroristas de Boko Haram hace más de un mes, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas.

"Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares", afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local "The Punch".

Los militares, explicó Badeh, no usarán la fuerza para rescatar a las niñas a fin de evitar que los integristas las puedan matar durante una operación para su liberación.

En los últimos días, el Ejército nigeriano ha sido criticado ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de EE. UU. y el Reino Unido, principalmente.

"Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas", protestó Badeh. "Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas", añadió.

Las más de 200 menores secuestradas el 14 de abril en una escuela de Chibok están retenidas por el grupo terrorista, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces cabecilla y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4,000 muertos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación