Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ejército atrapa al Z-42, el jefe de Los Zetas

Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios, está vinculado a ejecuciones masivas, secuestros y extorsiones en México

Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fue detenido por las autoridades en el municipio de Garza García, estado de Nuevo León. foto edh / EFE

Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fue detenido por las autoridades en el municipio de Garza García, estado de Nuevo León. foto edh / EFE

Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fue detenido por las autoridades en el municipio de Garza García, estado de Nuevo León. foto edh / EFE

MÉXICO. Las autoridades mexicanas capturaron ayer por la madrugada al cabecilla de la organización criminal Los Zetas, Óscar Omar Treviño, en una operación realizada en el norteño estado de Nuevo León, confirmó la Secretaría de Gobernación.

La Policía Federal indicó que la detención de Treviño, alias el Z-42, se llevó a cabo alrededor de las 4:00 a.m. hora local en el municipio de San Pedro Garza García, en el nororiental estado de Nuevo León, fronterizo con EE. UU.

La detención se llevó a cabo en una residencia de una zona de clase alta de la mencionada población. Vecinos del lugar dijeron a los medios que la casa había sido comprada hace seis meses.

La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisó la Policía.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la del Gobierno de EE. UU. sumaba 5 millones de dólares.

Treviño asumió el mando del cártel más sanguinario de México tras el arresto de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, el 15 de julio de 2013 en la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el "Lazca", en un enfrentamiento con la Marina, en Coahuila, y cuyo cadáver fue robado.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillén, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

Los constantes enfrentamientos por la captura de zonas de trasiego de drogas e influencia delictiva han mantenido a estados como Tamaulipas y Nuevo León en constantes episodios de violencia armada. Las ciudades fronterizas de Tamaulipas han estado entre las más violentas.

También Los Zetas han sido señalados como responsables de casos como el secuestro y homicidio de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas (entre las víctimas había 14 salvadoreños); y el incendio del Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas por una venganza al cobro de una extorsión.

Las autoridades mexicanas acusan a Óscar Omar Treviño, de 41 años, de los delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro, homicidio, extorsión y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El portal de noticias SinEmbargo publicó que Z-42 suele jactarse de haber asesinado a más de 1,000 personas.

Con esta detención, ascienden ya a 91 los miembros de organizaciones criminales detenidos o abatidos de un total de 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio del mandato en diciembre de 2012.

Apenas el viernes pasado el gobierno mexicano asestó otro importante golpe al narcotráfico, al capturar en una operación sin disparos al máximo dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación