Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. vigila a técnico por posible exposición al ébola

La persona, que trabaja en un laboratorio en Atlanta, posiblemente entró en contacto con una pequeña cantidad de un virus vivo

EE.UU. vigila a técnico por posible exposición al ébola

EE.UU. vigila a técnico por posible exposición al ébola

EE.UU. vigila a técnico por posible exposición al ébola

Un técnico de laboratorio en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades era monitoreado el miércoles por una posible exposición accidental al virus del ébola durante un experimento, dijeron las autoridades.

La persona, que trabaja en un laboratorio en Atlanta, posiblemente entró en contacto con una pequeña cantidad de un virus vivo, dijo Barbara Reynolds, portavoz de los CDC (siglas en inglés de los Centros) en un comunicado enviado por correo electrónico.

El material experimental estaba en una bandeja sellada, la cual se suponía que no iba a ser trasladada al laboratorio donde el técnico labora, agregó Reynolds. El trabajador, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, será monitoreado durante 21 días.

Otros empleados ya han sido notificados, pero ninguno ha requerido de monitoreo, señaló la vocera. Otro personal será evaluado para determinar si se contagió o no.

No hay riesgo para el público, y los científicos del laboratorio ya notificaron el martes a autoridades de los CDC sobre lo que ocurrió, informó Reynolds. El laboratorio ha sido desinfectado dos veces, mientras que el material en cuestión fue destruido antes de que autoridades de los Centros se percataran del error.

La posible exposición se encuentra bajo investigación interna y ya se reportó a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, agregó la vocera.

Las transferencias desde el laboratorio del que provino el material para el experimento han sido suspendidas durante la revisión interna, y el laboratorio donde podría haber ocurrido la exposición está cerrado, señaló Reynolds.

La posible exposición del técnico es al menos la segunda en generar una respuesta de precaución por parte de la agencia en seis meses.

En junio, al menos 52 trabajadores de los CDC tomaron antibióticos como medida de precaución debido a un problema de seguridad en un laboratorio que se creyó los expuso al letal virus ántrax.

La noticia de la posible exposición del técnico al ébola llega días después de que Tom Frieden, director de los CDC, regresó de África occidental, donde un brote del virus ha provocado la muerte de miles de personas. Frieden dijo el lunes que la respuesta a la epidemia ha mejorado significativamente en los últimos meses, pero que el virus sigue extendiéndose en las ciudades de Monrovia, en Liberia, y Conakry, en Guinea.

Frieden dijo estar preocupado por la posible exposición del empleado, e indicó que los CDC han trabajado para mejorar los protocolos de seguridad a medida que ayudan a combatir el brote en África.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación