Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado. 

Washington y Moscú acuerdan un alto en fuego en Siria

Estados Unidos y Rusia han pactado un alto en fuego en Siria que entrará en vigor el 27 de febrero a medianoche. 

 EE.UU. y Rusia acordaron hoy un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra. 

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos", informó el Departamento de Estado en un comunicado. 

Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EE.UU. están dispuestas para intercambiar información pertinente", agrega la nota. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado. 

"Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones", subrayó Kerry en un comunicado. 
Preguntado por las garantías del acuerdo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner reconoció que va a ser un reto comprobar que todas las partes lo cumplen. 

"Nadie niega que va ser un entorno desafiante de monitorear. Tendrá que hacerse con datos de Inteligencia y de las organizaciones no gubernamentales que están allí, porque no va a haber nadie más en el terreno para comprobarlo", dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria. 
Toner se pronunció en este sentido tras ser preguntado por cómo puede garantizarse que la excepción de los ataques a terroristas no se usa como excusa por alguna de las partes. 

"Es complejo, pero todo el mundo entiende que el Estado Islámico representa al enemigo, esa es un área en la que todo el mundo está de acuerdo", agregó el portavoz. 

Toner explicó que Kerry ha hablado en las últimas horas con sus homólogos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Turquía y Arabia Saudí. 
"Esto no es algo que Estados Unidos y Rusia decidieron y los demás lo asumen", comentó el portavoz.

Este acuerdo entre Washington y Moscú llega después de que las potencias globales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para que fuese aplicado en una semana y que finalmente expiró sin ser cumplido. 

Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto sirio ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250.000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación