Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. prohíbe a Honduras reparar sus F5

Estados Unidos no quiere que Honduras derribe aviones sospechosos de narcotráfico

Este es uno de los F5 de Honduras.

Este es uno de los F5 de Honduras.

Este es uno de los F5 de Honduras.

Estados Unidos le ha prohibido a Honduras sacar sus aviones F5 para ser reparados en el extranjero, según publica el heraldo.hn.

Indica el medio que la reparación de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha sido bloqueada por Estados Unidos, al impedir que los aparatos salgan del territorio nacional para su repotenciación, según el sitio especializado www.defensa.com.

"Aunque en círculos hondureños se aseguró que técnicos israelíes ya se encontraban asistiendo en la recuperación de los F-5E, en los últimos días se ha detallado que dicha actividad ha sido prohibida por los EE UU", asevera el portal, que no cita una fuente. }

La restauración de motores y reemplazo de algunos instrumentos era parte del proceso de reparación, pero la remodelación también tendría que incluir una "capacitación y modernización completa de las naves", lo que se tendría que hacer en instalaciones apropiadas en el extranjero "donde podrían adaptársele e incluso sustituir, sistemas y partes al fuselaje". Pero dice el portal que esta operación no se puede realizar debido a que "hay que recordar que los F-5E y sus instrumentos no pueden salir del país, ni tampoco los A-37B o el C-130.

De hacerlo se violarían la leyes estadounidenses de exportación y obligaciones adquiridas en la entrega de los equipos. La remodelación de los aviones supersónicos sería ejecutada por Taiwán. Estados Unidos ha manifestado su inconformidad por la aprobación de la Ley de Protección de Cielos que permite el derribo de aviones sospechosos de ingresar con droga al país.

Como medida de rechazo a este legislación, Estados Unidos suspendió hace dos meses la ayuda radar que brindaba a Honduras para la detección de narcoavionetas. Los F-5 de la FAH fueron suplidos en la década de los 80 por Estados Unidos ante la escalada armamentista de Nicaragua. Estados Unidos necesitaba un país que impusiera un balance y contrarrestara las operaciones de expansión del comunismo en la región.

En primera instancia, Honduras había solicitado la compra de 12 F-5E, pero Estados Unidos rehusó entregarlos, así que Honduras contrató con Israel la adquisición de 12 aviones Kfirs por 125 millones de dólares. Contrato al que se opuso EEUU, pues los Kfir usan motor GE J-79, que necesitan aprobación de exportación, según el portal defensa.com. Pero ante la posibilidad de que Nicaragua contara con aviones MIG-21, el Congreso de Estados Unidos aprobaría el Plan Bonito, que suministró 10 F-5E y 2 F-5F, a un costo de 75 millones de dólares, asumidos en el Programa de Asistencia Militar. Fue así que el Departamento de Estado hizo la donación de los F5, que partieron desde la Base Aérea de Kelly entre junio de 1987 y enero de 1989, portando los numerales 4001 y 4002 (F5F), y 4003 a 4012.

Los F-5E debían reemplazar los Súper Mystere B.2 de la FAH, que habían sido modificados en Israel con motores estadounidenses, 8 de ellos habían sido renovados en los mismos Estados Unidos antes de la entrega de los F5, recuerda el portal. Como Taiwán se veía imposibilitado de hacer la reparación de los aviones, Brasil habría tenido intenciones de hacerse cargo de esa labor, pero "de nuevo, para poder restaurar los F5 en Brasil, se necesita el aval de los EE UU, y hay que recordar que Brasil no construyó el F5, por lo que los repuestos deben venir de otra parte. Además, las nuevas notas revelan que en realidad se carece de las instalaciones apropiadas en el país para realizar las reparaciones de las máquinas, y estas deben salir para su restauración". Así las cosas, Brasil solo parece haber prometido asistencia técnica y material específico en la instalación de una simulador y recuperación de los A/T-27. El embajador de Brasil, Zenic Kractschuk, anunció en abril pasado que su país donaría 2.5 millones de dólares a Honduras (unos 50 millones de lempiras) para la reparación de 21 aviones, entre estos algunos Tucano y los F-5.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación