Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. pediría extraditar al “Chapo”

Estados Unidos considera que es uno de los narcos que más droga ha hecho circular en el país. En 2014, tras la segunda captura, inició gestiones para extraditarlo, pero no se produjo.

Chapo Guzmán

El fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán fue recapturado en Sinaloa, México, tras un fuerte operativo. | Foto por Telemundo

El fugitivo Joaquín \"Chapo\" Guzmán fue recapturado en Sinaloa, México, tras un fuerte operativo.

El Gobierno estadounidense recordó ayer, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país. 

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr. 

El portavoz recordó asimismo que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”. No obstante, también afirmó que EE.UU. ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán, cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”. 

Estados Unidos considera a “El Chapo” uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. 

Tras la segunda captura del poderoso narcotraficante, en 2014, Estados Unidos inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente esta no se produjo. 

Muchos legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditara a “El Chapo”, si era capturado de nuevo y ayer el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio volvió a subrayar esa idea. 

“Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, aseguró el senador Rubio en un comunicado. 

Hora de responder ante la justicia por acusaciones
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, felicitó al Gobierno de México por el arresto de “El Chapo” y aseguró que el narcotraficante “tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”. 

“La captura de hoy (ayer) de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es un golpe al grupo internacional de narcotraficantes que supuestamente lideró, una victoria para los ciudadanos de México y EE.UU. y una reivindicación del estado de Derecho en nuestros países”, dijo Lynch en un comunicado. 

Aunque la titular de Justicia estadounidense destacó la “cercana y eficaz” cooperación entre las autoridades de los dos países, no hizo referencia a ninguna posible participación del Gobierno estadounidense en el operativo que llevó a capturar al narcotraficante en un motel en el noroeste de México. 

El jefe de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, celebró también la captura en un comunicado, en el que aseguró que aprecia “genuinamente el trabajo del Gobierno mexicano” en ese arresto. 

“Este notorio criminal está -y permanecerá- entre rejas, hasta que enfrente a la Justicia en un tribunal”, aseguró Rosenberg. 

“Sus muchos presuntos crímenes han destruido vidas en México y Estados Unidos. Este es un buen día para los hombres buenos, para nuestros valientes socios en México y para el estado de Derecho”, agregó el funcionario. 

De ser extraditado a Estados Unidos, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago (Illinois), ciudad a la que “El Chapo” convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos y por la que supuestamente hizo pasar entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

Alaba el operativo que llevó a la captura
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio después de huir de un penal de máxima seguridad, un “logro en favor del Estado de derecho” y “una acción contra la impunidad”. 

En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia son un “orgullo” para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que “con unidad” cualquier meta es “alcanzable” para los mexicanos. 

El mandatario se presentó junto con los secretarios (ministros) de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Defensa, Salvador Cienfuegos, y la fiscal general, Arely Gómez. 

Tras reiterar lo que había anunciado unas horas antes en su cuenta de Twitter, la recaptura del capo, Peña Nieto indicó que “con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país”. 

“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valioso elementos” de las instituciones mexicanas “que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a esta criminal y presentarlo ante la justicia”, afirmó. 

Además, dijo que ya había advertido de que la recaptura de Guzmán “iba a suceder”. Es un “logro en favor del Estado de derecho, resultado de la coordinación” de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR (Procuraduría General de la República o Fiscalía) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a cuyos integrantes calificó de “orgullo” nacional. 

“México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad” de los ciudadanos y “lo logrado demuestra que cuando los mexicanos” trabajan “en unidad no hay adversidad imposible de superar”, se congratuló. 

El presidente Peña Nieto agregó que “toda meta es alcanzable” si los ciudadanos de México confían “en la solidez y fortaleza” de sus instituciones, que fueron cuestionadas duramente cuando Guzmán se fugó el 11 de julio pasado por un túnel de 1.500 metros que comunicaba su celda en un penal de máxima seguridad con una casa abandonada. 

Fue la segunda vez que se escapaba “el Chapo”, tras hacerlo en un carrito de lavandería de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco en 2001, a la que había ido a parar tras ser detenido en 1993. El líder del cártel de Sinaloa había sido recapturado por última vez en febrero de 2014.

Ayer, el capo narco se refugió en una alcantarilla para intentar burlar a las fuerzas mexicanas. A través del pasadizo, salió de una casa y llegó al hotel, donde fue apresado.

Consecuencias de la captura de “El Chapo”
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó que la detención del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tendrá implicaciones en el proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las FARC desde hace más de tres años. 

“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las FARC y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico”, dijo Pastrana a la emisora Caracol Radio. 

En este sentido, afirmó que los cárteles mexicanos “son los que están manejando la droga en Colombia”, por lo que la detención de Guzmán “se va a sentir en el país”. 

Pastrana también señaló que en este momento las FARC deben decir si tienen vínculos con Guzmán y el narcotráfico. 

“Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las FARC deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano”, afirmó Pastrana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación