Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. y la NASA apoyan a estudiante arrestado por reloj que "parecía bomba"

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también se sumó a las personalidades que a través de redes sociales lo apoyaron

EE.UU. y la NASA apoyan a estudiante arrestado por reloj que "parecía bomba"

Un musulmán de 14 años que fue arrestado en Texas por llevar a la escuela un reloj que él mismo fabricó para su clase de ingenierí­a y que su maestra pensó que parecí­a una bomba, ha recibido muestras de apoyo de todo Estados Unidos, entre ellos el presidente Barack Obama, el fundador de Facebook y cientí­ficos de la NASA.

A medida que se extendió la noticia de que Ahmed Mohamed fue sacado de la escuela esposado tras mostrar el reloj a su profesora en una secundaria de Dallas, el joven se volvió un astro en las redes sociales y el hashtag #IStandWithAhmed (#EstoyConAhmed) ya se habí­a tuiteado más de un millón de veces para el miércoles en la noche.

Muchos también usaron las redes sociales para criticar a la policí­a y directivos en la secundaria MacArthur, de quienes sospecha que reaccionaron exageradamente debido a la religión del muchacho. Las autoridades han dicho que la religión no fue un factor.

En un tuit desde su cuenta personal, Obama escribió: "Reloj increí­ble, Ahmed. ¿Quisieras traerlo a la Casa Blanca? Deberí­amos inspirar a más niños como tú para que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos".


Ahmed fue invitado a participar en una noche dedicada a la astronomí­a que la Casa Blanca está organizando el mes próximo, en fecha por determinar, con cientí­ficos de primera.

En un mensaje en su blog, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg dijo que "tener la ambición de construir algo increí­ble debe ser merecedor de un aplauso". Agregó: "Ahmed, si alguna vez vienes a Facebook, me encantarí­a conocerte".

Bobak Ferdowsi, un ingeniero del equipo de la NASA que trabaja en la sonda espacial Cassini que va a Saturno, dijo en un tuit: "Oye Ahmed, telefonéame en un par de años. Siempre buscamos personas inteligentes, curiosas y creativas".

Mohamed Elhassan Mohamed, el padre de Ahmed, un inmigrante sudanés, dijo en conferencia de prensa frente a su casa que estaba conmovido por el apoyo mostrado a su hijo. Agregó que Ahmed es un genio de la electrónica, que ha reparado los relojes y teléfonos de la casa.

El lunes, Ahmed fue sacado de su clase y llevado a un centro de detención después de mostrarle el reloj digital a su maestra en Irving.

El jefe de policí­a local Larry Boyd dijo que el reloj "parecí­a sospechoso en principio", pero dijo que no hubo evidencia de que el chico tratara de alarmar a la escuela. Para él el caso quedó cerrado y aseguró que la reacción "habrí­a sido la misma independientemente" de la religión de Ahmed.

Ahmed sigue suspendido en la escuela. El miércoles dijo que su familia ya le está buscando una nueva.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación