Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. lamenta decisión de liberar al exjefe de la inteligencia de Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que este ha negado

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal

El Gobierno estadounidense lamentó hoy la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela, requerido por Estados Unidos por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estados Unidos está "profundamente decepcionado" por la liberación de Carvajal alegando inmunidad diplomática, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que mencionó supuestas "amenazas" del Gobierno de Nicolás Maduro al Gobierno de Holanda.

"Nos inquietan los informes creíbles que nos han llegado que indican que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, los Países Bajos, y otros para obtener este resultado", indicó el portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que continuarán los esfuerzos de EE.UU. para llevarle ante la justicia.

"Esta no es la forma en que deben manejarse los asuntos de aplicación de la ley", agregó.

El funcionario defendió que EE.UU. hizo una "petición legítima" para arrestar a Carvajal "de acuerdo con nuestro tratado que rige la extradición entre los Estados Unidos, los Países Bajos y Aruba".

Carvajal está acusado en Estados Unidos "de haber utilizado su posición anterior como jefe de la inteligencia militar de Venezuela para asistir a las actividades de los narcotraficantes", señaló.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que este ha negado.

Carvajal fue detenido en Aruba, territorio holandés y donde en enero había sido nombrado cónsul de su país, a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las FARC, cargos desmentidos por Venezuela.

Las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal tras llevar a cabo una investigación, en la que constataron que el detenido gozaba de inmunidad diplomática, y en aplicación del "derecho internacional", indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores neerlandés.

Las fuentes ministeriales holandesas también precisaron que el caso está en manos de la Fiscalía de esa isla autónoma, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la detención.

Carvajal fue liberado el domingo y viajó a Venezuela, donde ese mismo día fue recibido por el presidente Nicolás Maduro en presencia de los delegados participantes en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación