Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. y Cuba tendrán segundo diálogo económico en Washington la próxima semana

A finales de enero, EE.UU. anunció nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba

Si el dólar continúa apreciándose la tasa de interés de Estados Unidos podría crecer más.

Estados Unidos y Cuba celebrarán el 17 y 18 de febrero en Washington una nueva ronda de su Diálogo Regulatorio, con la participación de la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el ministro cubano Rodrigo Malmierca, informó hoy el Gobierno de EE.UU. en un comunicado. 

En el encuentro, donde también participarán funcionarios del Tesoro y del Departamento de Estado, EE.UU. analizará "los cambios regulatorios aplicados el 27 de enero, que afectaron la exportación y financiación de ciertos bienes y servicios autorizados por Cuba y los retos identificados por las empresas estadounidenses con negocios en Cuba". 

Según la nota, la delegación cubana abordará las partes relevantes para el sistema económico "las partes relevantes para el sistema económico cubano, incluida la importación de bienes y servicios y las transacciones financieras". 

Por su lado, Malmierca comenzará su visita a Washington, la primera de un ministro de Comercio cubano a EE.UU. en décadas, el 16 de febrero, cuando ofrecerá una conferencia sobre las relaciones económicas bilaterales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

Pritzker remarcó que esta segunda ronda de conversaciones "es otra oportunidad para trabajar directamente con nuestros colegas cubanos para entender mejor la manera en la que nuestros Gobiernos y economías pueden trabajar conjuntamente en apoyo del pueblo cubano". 

Este foro fue inaugurado por la secretaria de Comercio estadounidense en su primera visita a La Habana el pasado octubre. 

Asimismo, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que "nuestras sucesivas acciones para enmendar las Regulaciones de Control de Activos Cubanos están dando más poder a los cubanos". 

A finales de enero, EE.UU. anunció nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado hace poco más de un año entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el levantamiento completo del embargo comercial depende del Congreso de EE.UU., controlado hoy en su totalidad por la oposición republicana, que rechaza mayoritariamente su eliminación. 

Durante su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado el pasado 12 de enero, Obama instó de nuevo al Congreso a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" con el levantamiento del embargo a Cuba. 

El Gobierno de Estados Unidos espera ahora más acciones de parte del régimen cubano para programar una posible visita de Obama a la isla este año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación