Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. continúa campaña para disminuir migración de salvadoreños

El mensaje dirgido también a Guatemala, Honduras y México, señala que las autoridades migratorias darán prioridad a la deportación de personas detenidas en su intento por cruzar la frontera

EE.UU. anuncia continuidad de campaña para disminuir migración de salvadoreños

Estados Unidos anunció el viernes que mantendrá hasta octubre una campaña de radio, televisión y redes sociales en El Salvador, Guatemala, Honduras y México para desalentar el ingreso a su territorio de inmigrantes sin documentación.

Gil Kerlikowske, director de la policí­a fronteriza y aduanera (CBP por sus siglas en inglés), dijo que los textos han sido adaptados a cada paí­s pero con un mensaje común: que las autoridades migratorias estadounidenses darán prioridad a la deportación de personas detenidas en su intento por cruzar la frontera sin autorización.

Kerlikowske explicó en conferencia de prensa que las detenciones en la frontera sur hasta junio han descendido un 36% respecto del año pasado, cuando miles de menores centroamericanos llegaron a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos huyendo de la violencia y la pobreza en sus paí­ses.

El secretario adjunto interino de Estado para el Hemisferio Occidental Francisco Palmieri justificó la campaña informativa pese al descenso en el flujo de inmigración ilegal porque los traficantes de personas "adaptan su mensaje cada año y queremos asegurarnos de que constantemente enviamos un mensaje claro y exacto desde el gobierno estadounidense".

El encargado de negocios de la embajada hondureña Salvador Rodezno dijo a los reporteros que la campaña informativa complementa otra creada por su gobierno en la que advierten a la población de los peligros en el camino a la frontera.

La campaña empezó el 20 de julio y terminará el 5 de octubre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación