Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. cambia su sistema de espionaje

La vigencia de la normativa que respalda esas prácticas expiraba ayer, dijo el Gobierno.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, fue quien reveló la recopilación de datos.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, fue quien reveló la recopilación de datos.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, fue quien reveló la recopilación de datos.

WASHINGTON. El tribunal especial estadounidense para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera renueva la autorización de las agencias de seguridad para que recopilen ciertos datos telefónicos de usuarios fuera de EE.UU., informó la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.

"El 6 de junio de 2013, el director nacional de Inteligencia desclasificó cierta información acerca de este programa de recolección de metadatos telefónicos con el fin de ofrecer al público una mayor y equilibrada comprensión del programa", indica la nota.

Luego añade: "En consonancia con su decisión de desclasificación previa y teniendo en cuenta el interés público y permanente en el programa de recolección de metadatos telefónicos, el director ha decidido desclasificar y divulgar públicamente que el Gobierno presentó ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera la renovación de la autorización para recopilar metadatos de telefonía, y que el Tribunal renovó esa autoridad".

La autorización de la Ley para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés) expiraba ayer. Ese sistema antes era secreto pero salió a la luz luego de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden lo hiciera público. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación