Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. aprueba extradición de excoronel salvadoreño a España

La jueza Kimberly Swank concedió el pedido de extradición de Inocente Orlando Montano Morales en su fallo conocido el viernes.

EE.UU. aprueba extradición de ex coronel salvadoreño a España

Una jueza ha fallado que un excoronel salvadoreño puede ser extraditado a España para responder a cargos sobre su participación en la planificación de la masacre de sacerdotes jesuitas en 1989 durante la guerra civil en El Salvador.

La jueza Kimberly Swank concedió el pedido de extradición de Inocente Orlando Montano Morales en su fallo conocido el viernes.

Swank ordenó que Montano quede detenido por el servicio federal de alguaciles para su entrega a España, previa aprobación final por la Secretaría de Estado.

España, el paí­s natal de cinco de los seis sacerdotes jesuitas asesinados, acusó a Montano y otros 17 oficiales por la matanza.

Montano ha negado toda participación en la matanza y sus abogados han impugnado las pruebas presentadas en su contra.

Los sacerdotes jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacurí­a, Ignacio Martí­n Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquí­n López fueron ejecutados en noviembre de 1989 con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardí­n exterior de la casa en la que viví­an dentro del campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Los jesuitas fueron ejecutados por un batallón de fuerzas especiales entrenado por Estados Unidos, en el marco de una ofensiva guerrillera el 16 de noviembre de 1989. Los oficiales acusados por España integraban la cúpula militar en esa época.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación