Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ecuador acepta recibir a Snowden, según Univisión

Quito no le da asilo político al exagente de la CIA, pero le da un salvocunducto para que pueda viajar desde Moscú. El canal dice que se trata de una petición de tránsito humanitario

El supuesto visado al que ha tenido acceso la cadena Univisión. foto edh

El supuesto visado al que ha tenido acceso la cadena Univisión. foto edh

El supuesto visado al que ha tenido acceso la cadena Univisión. foto edh

Washington. El canal estadounidense Univisión divulgó hoy un documento que, aseguró, es el salvoconducto concedido por Ecuador a Edward Snowden, buscado en EE.UU. por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia y quien permanece en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito.

"Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", asegura el documento que publica Univisión en su página web.

El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

En él, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés.

El canal precisa que se trata de una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fue precisamente Assange quien el lunes indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

Snowden viajó este fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Sin embargo, Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador, rechazó que se haya extendido ningún documento al extécnico de la CIA. "Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza.

Por otro lado, el Gobierno de Rafael Correa renunció unilateralmente "y de manera irrevocable" a la renovación del acuerdo de preferencias arancelarias que está pendiente de renovarse con EE.UU. (Atpdea), que Washington había amenazado con no prolongar si Quito le concede asilo a Snowden, aseguró ayer tarde el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación