Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Duras críticas a reunión entre Shannon y Diosdado Cabello

Senadores y activistas de EE. UU. rechazan el encuentro con el número dos del chavismo

Medios estadounidenses criticaron la reunión entre el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon (izq. de saco), con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (camisa celeste), el sábado pasado en Haití. Foto EDH /archivo

Medios estadounidenses criticaron la reunión entre el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon (izq. de saco), con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (camisa celeste),...

Medios estadounidenses criticaron la reunión entre el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon (izq. de saco), con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (camisa celeste), el sábado pasado en Haití. Foto EDH /archivo

WASHINGTON. El senador por Florida, Marco Rubio, unió su voz al coro de críticas formuladas en contra del "inverosímil" encuentro de este fin de semana entre el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, investigado en Estados Unidos por tráfico de droga, informó el diario El Nuevo Herald.

El senador, quien ha sido uno de los más duros críticos del chavismo en Estados Unidos, manifestó que la reunión solo sirve para aumentar la confusión reinante sobre la política de Washington hacia el régimen de Nicolás Maduro, al permitir un encuentro que sirvió para dar un manto de legitimidad Cabello.

"Al reunirse con uno de los funcionarios más corruptos del régimen venezolano, quien también está bajo investigación por ser un capo de la droga, la administración Obama está enviando un bizarro y confuso mensaje al pueblo venezolano así como a los fiscales de Estados Unidos que lo están investigando", dijo Rubio, candidato presidencial republicano, en una declaración escrita.

"En vez de legitimar a Diosdado Cabello, la administración Obama debería implementar sanciones contra él por el papel estelar que ha jugado en las violaciones de los derechos humanos, mientras continúa la investigación por narcotráfico", agregó.

La congresista republicana por Miami, Ileana Ros-Lehtinen, coincidió en las críticas.

"Cabello es uno de los principales violadores de derechos humanos en Venezuela y esta reunión demuestra que la Administración Obama sigue su dirección equivocada y peligrosa en nuestro hemisferio. Mientras los líderes de la oposición siguen encarcelados y en huelga de hambre, los funcionarios de Obama demuestran su indiferencia a estos valientes patriotas que sufren", manifestó.

Para la comunidad venezolana que reside en Estados Unidos, la noticia del encuentro cayó como un balde de agua fría.

"Los venezolanos con los que he hablado se han mostrados perturbados y desalentados ante la disposición de un alto funcionarios estadounidense de reunirse con un hombre que se sabe está bajo investigación por las autoridades por enviar drogas a Estados Unidos", comentó el ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.

Distintas organizaciones de activistas venezolanos basadas en el sur de la Florida han estado contactando las oficinas de sus representantes ante el Congreso para expresar su descontento. Una de ellas, Venezuela Awareness, envió una carta a varios legisladores solicitándoles que interpelen a Shannon en una audiencia para que brinde explicaciones.

"Es sumamente grave que un enviado por la administración Obama se reúna con el enviado por Maduro, es decir, Diosdado Cabello, a quien se le acusa en una corte en la ciudad de Nueva York de presuntamente ser el jefe del cártel de drogas en Venezuela", indicó Venezuela Awareness en un comunicado.

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (VEPPEX) también expresó estupor.

"Es inaudito que funcionarios norteamericanos se estén reuniendo con individuos que están señalados de participar en actividades del narcotráfico en Venezuela, tal es el caso de señor Diosdado Cabello quien ha sido señalado presuntamente de ser el jefe del Cartel de los Soles junto con otros altos funcionarios civiles y militares del régimen de Nicolás Maduro", manifestó VEPPEX.

La reunión en Haití, en la que también participó la canciller Delsy Rodríguez, se produjo pese a que dos fiscalías federales de Estados Unidos -la de Manhattan y la de Miami- investigan a Cabello bajo sospecha de que es el jefe del denominado Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el tráfico de droga en Venezuela.

La existencia de las investigaciones ha sido divulgada por una serie de diarios estadounidenses -incluyendo The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post y el Nuevo Herald- así como el español ABC.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación