Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ucrania

Disputa por víctimas de caída del avión Malaysia Airlines

Cuatro días después que el avión fue derribado, investigadores internacionales apenas han tenido acceso limitado al sitio, obstaculizados por los rebeldes prorrusos

Disputa por víctimas de caída del avión Malaysia Airlines

Disputa por víctimas de caída del avión Malaysia Airlines

Disputa por víctimas de caída del avión Malaysia Airlines

Los investigadores forenses holandeses le han advertido a los separatistas prorrusos de Ucrania que deben permitir en pocas horas el avance del tren con los restos de las víctimas de la caída del avión de Malaysia Airlines.

Los expertos del Equipo Nacional Holandés de Investigaciones Forenses - que se especializan en recuperación e identificación de víctimas - presionaron además a los rebeldes para que sellen los coches de tren estacionados en Torez, un poblado en poder de los separatistas.

Los reporteros de la AP en el lugar dijeron que el hedor de los cadáveres es abrumador y muchos de los inspectores llevaban máscaras o se colocaron ropa en los rostros. Un maquinista del tren le dijo a The Associated Press que una falla eléctrica había afectado el sistema de refrigeración de los coches por la noche y no estaba claro de inmediato por qué. El sistema estaba funcionando de nuevo el lunes por la mañana, agregó.

Los torpes esfuerzos de recuperación de restos y protección de evidencia en el sitio del desastre han causado indignación internacional. Cuatro días después que el avión fue derribado, los investigadores internacionales apenas han tenido acceso limitado al sitio, obstaculizados por los rebeldes prorrusos que controlan el territorio en el este de Ucrania.

Los expertos holandeses están en camino al lugar de la caída del avión, a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia, acompañados de personal de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

De las víctimas, 192 eran holandesas y uno tenía doble nacionalidad holandesa-estadounidense.

Australia, entretanto, presionó por una resolución de la ONU que llame a acceso total al sitio del desastre, y pidió la cooperación plena de todos los países en la región, incluyendo Rusia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación