Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dirigente opositora viaja a la OEA para denunciar al gobierno chavista

El gobierno de Panamá le cederá su asiento a María Corina Machado en el Consejo Permanente

Agentes de la Guardia del Pueblo vigilan a un grupo de personas opositoras al gobierno de Maduro durante una manifestación pacífica que se realizó en la Plaza Altamira en Caracas, Venezuela. foto edh / EFE

Agentes de la Guardia del Pueblo vigilan a un grupo de personas opositoras al gobierno de Maduro durante una manifestación pacífica que se realizó en la Plaza Altamira...

Agentes de la Guardia del Pueblo vigilan a un grupo de personas opositoras al gobierno de Maduro durante una manifestación pacífica que se realizó en la Plaza Altamira en Caracas, Venezuela. foto edh / EFE

VENEZUELA. La diputada opositora venezolana María Corina Machado partió ayer de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Panamá de cederle su asiento en el organismo regional.

"Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el gobierno de Panamá", dijo la diputada en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Es un honor para mí ser la voz de los venezolanos ante la representación de nuestros hermanos latinoamericanos en la OEA", agregó en otro mensaje.

Un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue con el fin de retirarle su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes, Machado se mostró desafiante.

"Creyeron que con sus ataques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles!", escribió en la red social.

Machado agradeció a todos los venezolanos que le han demostrado "su confianza, respaldo y cariño" y les prometió que estarán con ella cuando hable en la OEA.

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, dijo que prevé ceder mañana su asiento en el Consejo Permanente del organismo regional a Machado.

Vallarino señaló a la agencia EFE que se decidió en una reunión de coordinación de grupos de embajadores de la OEA convocar una sesión ordinaria del Consejo Permanente para este viernes e incluir entre los temas a debatir "la situación de Venezuela y la solicitud de Panamá para que se escuche" a Machado, en nombre de la oposición.

Machado fue una de las dirigentes opositoras, junto al ahora encarcelado Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que llamaron a los venezolanos el 12 de febrero a pedir "la salida" del Gobierno de forma pacífica y por vía constitucional en una marcha que tuvo lugar ese día.

Esa marcha, que coincidió con otra de estudiantes, se desarrolló de forma pacífica, pero a su término degeneró en incidentes de violencia y tres personas perdieron la vida. Por esas muertes están detenidos agentes de inteligencia, según ha dicho el oficialismo.

Tras esa jornada se desencadenaron las protestas contra las políticas del presidente Nicolás Maduro en todo el país, que desde entonces vive manifestaciones todos los días, con un saldo de al menos 31 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.

Venezuela y Panamá rompieron relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo, luego que Maduro acusara a su homólogo panameño Ricardo Martinelli de ser un "lacayo" y de no ser "digno de su pueblo", ya que ese país solicitó a la OEA convocar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el caso venezolano, la cual finalmente no ocurrió.

Exiliados rechazan la medida contra Machado

Por su parte, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, tachó ayer de "grotesca" y "arbitraria" la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado.

"Esta acción descabellada demuestra el talante totalitario de un régimen que a los ojos del mundo ha quedado desnudo" y expuesto como lo que es: un sistema que pisotea la "democracia y el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley", señaló Veppex en un comunicado.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, cargó contra las falsas acusaciones vertidas contra Machado que la responsabilizan de las muertes de estudiantes en las protestas iniciadas el 12 de febrero y señaló que fueron "asesinados por el régimen de Nicolás Maduro". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación