Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Director de ABC: La información sobre Cabello está documentada con DEA

El director del diario español dice que si el jefe chavista los demanda debe hacerlo en España y al viajar podría ser extradidato a los EE. UU.

El presidente de la Asamblea de Venezuela y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, ha arremetido contra medios críticos. foto edh /archivo

El presidente de la Asamblea de Venezuela y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, ha arremetido contra medios críticos. foto edh /archivo

El presidente de la Asamblea de Venezuela y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, ha arremetido contra medios críticos. foto edh /archivo

CARACAS. El director del diario español ABC, Bieito Rubido, afirmó en una entrevista con el periódico venezolano El Nacional que la información que publicaron sobre el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que lo vincula al narcotráfico está documentada con la DEA.

Rubido indica que aún no han sido notificados en España sobre la demanda que anunció Cabello contra el medio español, pero que si sucede están preparados con la documentación que sustenta la información divulgada.

Cuando el medio venezolano le pregunta a Rubido qué tipo de pruebas presentarían en un posible juicio contra ABC, responde: "La documentación que tenemos forma parte de nuestra estrategia de defensa, no podemos dar más detalles, pero tenga la completa seguridad de que esto está muy bien documentado: desde las declaraciones de Leamsy Salazar hasta informes de la propia DEA que obran en poder de la Fiscalía de Nueva York, e insisto, el informe completísimo que la DEA tiene al respecto".

A la consulta sobre si consideran la amenaza de demanda de Cabello como un intento de amedrentar a la prensa en España, el director de ABC minimiza la repercusión que pueda tener la demanda.

"El descrédito del régimen chavista en España es importante. No es lo mismo que te demande el gobierno alemán, o el norteamericano, o el mismo colombiano en estos momentos, a que la demanda la presente el chavismo. Su descomposición moral y su descrédito democrático hacen que no se le otorgue mucho valor al régimen. No así a la sociedad venezolana, a la que se quiere, se está al lado y todo esto tiene que ver con la solidaridad hacia los venezolanos", contesta.

El Nacional también le pregunta a Rubido si considera que hay elementos para que un juez la admita la demanda de Cabello contra el periódico en España y responde que los jueces admiten la inmensa mayoría de las causas.

Pero explica que en España tendría que haber un acto de conciliación entre las partes antes de iniciar un proceso.

"Y creo que tendría que venir en persona el señor Diosdado Cabello. No sé si está dispuesto a abandonar el país sabiendo que la Fiscalía de Nueva York y las autoridades judiciales norteamericanas tienen un proceso en su contra. España tiene convenio de extradición con Estados Unidos", advierte.

¿Cómo ve la situación de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, demandados por difundir la información de ABC?, le consulta el diario venezolano.

—Es una coacción en toda regla a la libertad de expresión y a la libertad de acción y pensamiento de los distintos periódicos que nos han citado, opinó el directivo.

En ese sentido, Rubido considera que El Nacional "está jugando una batalla a favor de la libertad que algún día tendrán que agradecer el conjunto de los venezolanos, porque es un comportamiento heroico en un contexto de una violencia moral y verbal que necesita de mucha gallardía y mucha valentía".

No es0 campaña

El medio venezolano también le consulta a Rubido sobre las afirmaciones de Cabello y el gobierno chavista de Nicolás Maduro en las que indican que hay una campaña en su contra.

Pero el director de ABC lo deja claro: "cuando Leamsy Salazar decide irse, eso no lo organizan los periodistas, es un problema de Leamsy, de Cabello y de la DEA. Cuando el señor Maduro insulta a los expresidentes de España, no importa de qué partido sean, no es una campaña. Cuando el gobierno del señor Maduro detiene a Ledezma o a Leopoldo López, no forma parte de una campaña. Todos son hechos que los medios contamos. Más bien la campaña es al revés".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación