Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dimite el inspector general de la CIA

Se relaciona su dimisión con la polémica del espionaje de la CIA a miembros del Senado.

El inspector David B. Buckley asumió en octubre de 2010.

El inspector David B. Buckley asumió en octubre de 2010.

El inspector David B. Buckley asumió en octubre de 2010.

WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) anunció ayer que el inspector general David B. Buckley dimitió a su cargo.

La dimisión se hará efectiva el próximo 31 de enero y, según el comunicado de la CIA, su salida obedece a una nueva oportunidad laboral "en el sector privado". Sin embargo, este movimiento se relaciona con la polémica sobre el espionaje a miembros del Senado estadounidense.

Buckley fue señalado hace unos meses por The New York Times como el responsable de haber autorizado el espionaje a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, que estaban elaborando el informe sobre las torturas de la CIA durante la guerra contra el terror y que vio la luz a mediados de diciembre. La presidenta del Comité, la senadora Dianne Feinstein acusó en marzo a la agencia de buscar en sus equipos informáticos e incluso de haber borrado archivos en el curso de la elaboración del informe.

La CIA inició una investigación interna por estas acusaciones y la oficina de Buckley concluyó que algunos empleados de la agencia habían "actuado de una manera incompatible" con el acuerdo alcanzado entre la agencia y el Comité sobre el acceso a una red de equipo especiales para compartir documentos.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación