Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diario veterano de Venezuela busca auxilio en Colombia

El Nacional, un fuerte crítico del gobierno chavista, ha tenido que reducir en un 40 % de sus páginas debido a la escasez de papel

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado los ataques contra las empresas de comunicación por parte del gobierno. foto edh / internet

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado los ataques contra las empresas de comunicación por parte del gobierno. foto edh / internet

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado los ataques contra las empresas de comunicación por parte del gobierno. foto edh / internet

CARACAS. El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, viajó ayer a Bogotá para informar a sus colegas sobre la situación del periódico y solicitar ayuda a los medios de comunicación colombianos, a fin de evitar un cierre ante la escasa provisión de papel que obligó a este rotativo a eliminar 40 % de sus páginas.

El diario El Nacional, uno de los mayores del país, además redujo la edición a dos cuerpos en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.

Ante la crisis que afrontan los diarios venezolanos por el retraso de varios meses del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar papel periódico, El Nacional eliminó a partir de ayer dos de sus cuerpos y redujo su edición de lunes a sábado de 28 a 16 páginas para tratar de no consumir sus provisiones y evitar el cierre técnico. La edición del domingo seguirá a 4 cuerpos, informó el diario.

El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85,000 ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos que es 240,000 ejemplares, según sus ejecutivos.

El vicepresidente editorial del diario, Argenis Martínez, afirmó que estas drásticas medidas sólo les permitirán extender "muy poco" las provisiones de papel, e indicó que febrero sigue siendo el mes crítico debido a que sus suministros sólo alcanzan hasta finales del próximo mes.

Martínez dijo que los directivos del diario se mantienen a la espera de que las autoridades les aprueben las adquisiciones de divisas oficiales para importar el papel o que puedan obtener algún suministro de otros periódicos locales para tratar de superar la crisis.

El directivo admitió que aunque la reducción a dos cuerpos representa un corte drástico en los ingresos el diario, no tienen planteado despedir a ninguno de sus 600 trabajadores.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, viajó ayer a Colombia para informar a sus colegas sobre la situación del periódico y solicitar ayuda a los medios colombianos, precisó Martínez.

El atraso de varios meses en la entrega de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la gran mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos a partir de febrero.

Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se vienen presentando desde hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas.

A consecuencia de la crisis del papel entre agosto pasado y este mes han cerrado nueve diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés y El Expreso, según registro de la ONG local Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

Los directivos de los diarios regionales El Impulso, que es el más antiguo del país con 110 años, y el Correo del Caroní", han anunciado que podrían cerrar en febrero por la falta de papel. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación