Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diario Hoy de Ecuador cierra su edición impresa por la "ley mordaza"

El medio culpa a la Ley de Comunicación estatal

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa. foto edh / archivo

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa. foto edh / archivo

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa. foto edh / archivo

QUITO. El diario Hoy llegó ayer por última vez a los quioscos en Ecuador, aunque seguirá en Internet. El periódico, con 32 años de vida, cerró su edición impresa por la dificultad de hacer periodismo en el país y la asfixia económica generada desde el Gobierno.

En el editorial, de ayer, habla de "un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente" y enumera las razones: "La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno".

Periodistas del diario Hoy como José Hernández y Roberto Aguilar han sido descalificados con mucha frecuencia por el presidente, Rafael Correa, en sus cadenas nacionales —mensajes de emisión obligatoria en medios públicos— y en más de una ocasión han sido protagonistas de segmentos de programas de televisión ideados para desacreditar a la prensa, como La amargura o La cantinflada de la semana.

En estos espacios no solo que se insulta a los periodistas críticos con el Gobierno, sino que también se muestran fotografías suyas, encerradas en círculos rojos, para el escarnio público.

El trabajo del periódico también se ha visto afectado por numerosas peticiones de rectificación que se hacen desde el Ejecutivo por no incorporar la versión oficial.

Pero la falta de voces del oficialismo en los medios privados es el resultado de la orden que Rafael Correa dio a sus ministros para que den prioridad a la prensa pública. Esto se traduce en que no se conceden entrevistas a los informadores de medios privados.

La Ley de Comunicación, que el pasado 25 de junio cumplió un año de vigencia, ha arrinconado al periódico. En días pasados, se inició un proceso administrativo contra este medio y otros tres periódicos más por no publicar suficiente información de la visita de Rafael Correa a Chile, que fue a recibir un doctorado honoris causa. La audiencia por este caso aún está pendiente y podría derivar en una multa económica.

El gerente del periódico, Jaime Mantilla, aceptó en un comunicado emitido el viernes que hay problemas económicos y en el editorial de ayer, se lee: "Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (pese a que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en estos), el permanente boicoteo publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación