Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diario chino se disculpa por confesión de reportero

Un diario cuyo reportero detenido confesó por televisión que había difamado a una compañía a cambio de dinero publicó una disculpa en primera plana en la que señala que las prácticas impropias habían enseñado una "profunda lección"

Diario chino se disculpa por confesión de reportero

Diario chino se disculpa por confesión de reportero

Diario chino se disculpa por confesión de reportero

El periódico New Express, en Guangzhou, indicó que una investigación preliminar de la policía encontró que Chen Yongzhou había sido convencido por otros para publicar numerosos reportes falsos a cambio de dinero, y que el diario no revisó cuidadosamente sus artículos antes de publicarlos.

El miércoles y jueves, el diario publicó peticiones de la liberación de Chen, argumentando que no existía evidencia de que él hubiera cometido un delito, y que los periodistas no deberían ser acusados penalmente por reportar responsablemente hechos que podrían avergonzar a compañías o individuos influyentes.

El sábado, la Televisión Central China (CCVT) transmitió un reportaje con imágenes en las que Chen "detenido bajo sospecha de manchar la reputación de compañía" reconoció que fue motivado por la ambición y un deseo por la fama al aceptar sobornos y publicar bajo su nombre artículos previamente redactados en los que se acusaba de supuestas desviaciones financieras a la segunda fabricante de equipo para construcción del país, Zoomlion.

Con la cabeza rapada y esposado, Chen hablaba desde un centro de detención de la policía en Changsha, ciudad en la zona centro-sur del país y donde Zoomlion tiene su matriz.

El New Express añadió el domingo que tomaría el incidente como una advertencia, rectificará los problemas existentes y reforzará el manejo de su personal editorial, incluyendo el requisito de que cumplan con la ley y sigan la ética periodística. La disculpa ocupó una pequeña parte de su portada.

CCTV reportó el sábado que Chen publicó más de 10 artículos entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 con hechos fabricados, sosteniendo que hubo pérdidas de bienes del Estado, prácticas de ventas irregulares y reportes falsos de estados financieros de Zoomlion, lo que causó una oleada de críticas hacia la compañía y generó una caída en el precio de sus acciones después de un reporte en particular.

Su detención causó protestas airadas entre periodistas y otras personas en los medios, que temían que la policía estuviera violando su jurisdicción legal en disputas civiles en asuntos penales.

Varios juristas también manifestaron su preocupación sobre el hecho de que un medio oficial haya transmitido la confesión de un sospechoso antes de que una corte atendiera el caso. Chen no ha sido acusado y la policía sigue investigando el caso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación