Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diario ABC: Maduro gastó $2.5 millones en Nueva York

Durante los cuatro días que asistió a Asamblea de ONU

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su intervención en la Asamblea de ONU el 24 de septiembre.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su intervención en la Asamblea de ONU el 24 de septiembre.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su intervención en la Asamblea de ONU el 24 de septiembre.

CARACAS. Mientras Venezuela está en crisis económica, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en tan solo cuatro días de estadía en Nueva York, para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, se gastó $2.5 millones, publicó ayer el periódico español ABC.

Maduro estuvo en dicho país del 22 al 26 de septiembre pasado y se hizo acompañar de "una abultada comitiva de 175 personas como si fuera un cantante de rock o una estrella de cine, ha denunciado el diputado opositor Carlos Berrizbeitia", informó el diario.

De acuerdo a la publicación, en la oposición están indignados por el despilfarro de Maduro durante la breve visita a la gran manzana neoyorkina, ya que lo hizo con el dinero de todos los venezolanos y, peor aún, porque ocurre en un momento en el que no hay fondos para comprar medicinas, alimentos y enfrentar la epidemia del chikunguña, el dengue y otras enfermedades. Y menos para pagar la deuda externa o con sectores clave como las líneas aéreas, apunta el medio.

"El inquilino del palacio de Miraflores no parece predicar la austeridad con su ejemplo, pues (el despilfarro lo hace) desde que tomó posesión del cargo en abril del año pasado", dice la publicación.

Luego cita al diputado Berrizbeitia, quien afirma que "hasta la fecha, Maduro ha dilapidado en viáticos y pasajes más de 14 millones 375 mil dólares mientras el pueblo venezolano atraviesa una profunda crisis económica y sobre todo hospitalaria".

El diario español apunta que la voluminosa delegación de 175 personas (entre familiares, periodistas, ministros, militares, seguridad y otros funcionarios) inflaron los gastos de la efímera visita.

"Solamente el pago de habitaciones, en el lujoso hotel cinco estrellas Stanhope, supera el escándalo de más de 550 mil dólares. Estamos hablando de que se ocuparon más de 35 habitaciones con un valor de 1,000 dólares diarios, alquiladas quince días antes de la llegada de la comitiva", aseguró Berrizbeitia al diario ABC.

Y agregó que ese gasto es aparte de lo que costó la suite presidencial en la que se hospedó Maduro en el hotel Hyatt, donde pagó $10 mil dólares diarios.

Pero además, el legislador venezolano detalló al periódico que cada uno de los 175 acompañantes de Maduro habría recibido $500 de viáticos diarios y que la Casa Militar habría recibido $300 mil en efectivo "para los gastos menores de caja chica".

El baile de salsa y la cena

Según la publicación de ABC, el diputado también aseguró que "al excesivo costo de alojamiento y viáticos, hay que sumarle lo que se gastó en el acto en el Bronx, donde la pareja presidencial bailó salsa".

Indicó que en alquiler para la transmisión en vivo vía satélite de promoción del acto, movilización, alimentos y bebidas para los asistentes y alquiler de vehículos, los gastos superaron los $105 mil dólares, de acuerdo a las cuentas del parlamentario.

Después del evento en el Bronx, el pasado jueves 25 de septiembre, Maduro invitó a la delegación oficial a cenar al Nello's, uno de los restaurantes neoyorkinos más caros, y la factura fue de unos $79,880, donde sirvieron cuatro botellas de champaña Crystal Rosé, tres botellas de vino Chateaux Petrus y tres botellas de vino Latache, cada una valorada en $5,000, según el diario "Las Américas". Y la propina por la cena también fue generosa: $13,000.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación