Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detienen en México a 48 salvadoreños al transitar sin documentos rumbo hacia EE.UU.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad, CNS, detalló que junto a los salvadoreños fueron sorprendidos  20 hondureños y 23 guatemaltecos

Inmigrantes


48 salvadoreños fueron detenidos cuando transitaban sin documentos migratorios en México, rumbo hacia los Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad, CNS, detalló que junto a los salvadoreños fueron sorprendidos  20 hondureños y 23 guatemaltecos.

La CNS indicó que el auxilio a los migrantes centroamericanos se registró en dos acciones distintas llevadas a cabo en carreteras de los estados de Veracruz (este) y Oaxaca (sur), durante las cuales los policías también detuvieron a tres presuntos traficantes de personas.

Un grupo de 72 migrantes fue rescatado en una carretera del estado de Veracruz, luego que policías federales detuvieron el paso del vehículo pesado en el que era transportado porque su conductor viajaba a exceso de velocidad.

Tras revisar el vehículo, los agentes encontraron en la parte trasera a los migrantes, de los cuales 46 eran originarios de El Salvador, 16 de Honduras y 10 de Guatemala, señaló la CNS en el comunicado.

La instancia, dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que el conductor, de quien no se precisó nombre, ofreció dinero a los policías federales para continuar con el trayecto, pero fue detenido.

Otro grupo de 19 migrantes fue localizado dentro de un camión que fue sujeto a una revisión por  otros policías cuando circulaba por una carretera del estado de Oaxaca.

El conductor intentó en un primer momento evadir a los agentes federales y seguir su rumbo, sin embargo el paso de su camión fue detenido varios kilómetros adelante del punto de revisión carretero, agregó la CNS.

Los policías encontraron dentro del camión a 13 personas originarias de Guatemala, cuatro de Honduras y dos de El Salvador, por lo que el conductor y su acompañante, de quienes no se detalló nombre, quedaron detenidos.

La CNS expuso que los 91 migrantes fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que reciban asistencia consular y se les otorgue retorno asistido a sus países de origen, debido a que ninguno acreditó su legal ingreso y permanencia en México.

Los tres hombres detenidos en ambas acciones fueron remitidos ante la fiscalía federal para que sean investigados por presuntamente intervenir en tráfico de personas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación