Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detienen a más de 80 salvadoreños que buscaban cruzar la frontera en México

Autoridades indicaron que 43 de ellos fueron rescatados cuando se encontraban hacinados en un tráiler.

Detienen a más de 80 salvadoreños que buscaban cruzar la frontera en México

Al menos 85 salvadoreños fueron detenidos en México cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Integrantes de la Policía de Coahuila y agentes federales encontraron a 76 personas de origen centroamericano y suramericano y 3 nepalíes hacinados en la caja de un tráiler, informó hoy la Comisión de Seguridad de ese norteño estado mexicano fronterizo con Estados Unidos. 

A través de un comunicado, la Comisión informó que el vehículo procedía de la capital mexicana y tenía como destino el estado de Nuevo León, y que la operación se realizó la noche del miércoles durante una revisión sobre la Carretera Federal 57. 

Lea también: Policías realizan dramático rescate de 39 inmigrantes centroamericanos

Durante el operativo fue detenido un hombre de 48 años, quien fue puesto a disposición del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) como probable responsable del delito de tráfico de personas.
 
El grupo de indocumentados estaba compuesto por 33 hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados y 7 solos. Del total, 43 son salvadoreños, 18 guatemaltecos, 9 hondureños, 6 ecuatorianos y 3 de origen nepalí. 

En otras acciones desarrolladas en la entidad fueron interceptados otros 50 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país y que eran trasladados en tres autobuses para dirigirse a la frontera con Estados Unidos. 

Lea también: Rescatan a 114 extranjeros hacinados en un tráiler

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Torreón-Saltillo, donde policías estatales interceptaron a las tres unidades y encontraron a 42 salvadoreños, 6 hondureños y 2 guatemaltecos. De los 50 centroamericanos, 21 eran menores de edad. 

Los extranjeros refirieron que realizaron un pago de 6.000 dólares para llegar a Estados Unidos. 

Todos ellos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Miogración (INM), que les proporcionó atención médica y alimentaria, y posteriormente se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes. 

Por estas acciones fue detenido otro hombre de 23 años, con domicilio en la Ciudad de México y encargado del traslado de los extranjeros.

Lea también: Detienen a 113 indocumentados en México, 20 son salvadoreños

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación