Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal, el hombre de confianza de Chávez

El gobierno de EE.UU. lo vincula con la supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotráfico

El general venezolano Hugo Carvajal.

El general venezolano Hugo Carvajal.

El general venezolano Hugo Carvajal.

Las autoridades en Aruba reportaron el arresto de un exoficial de inteligencia venezolano a pedido del gobierno estadounidense, se informó el jueves.

La portavoz de la fiscalía Ann Angela dijo que el detenido es Hugo Carvajal Barrios, quien fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez.

Angela dijo que Carvajal fue "detenido con base en una petición del Departamento de Estado". Se espera que sea presentado ante un juez en Aruba el viernes.

El gobierno venezolano rechazó la detención de Carvajal en Aruba, donde había sido nombrado cónsul.

El gobierno "rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios ", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

La fiscal de Aruba indicó que las autoridades estadounidenses tienen 60 días para formalizar su solicitud de extradición.

El Departamento de Estado no respondió el jueves las solicitudes de AP sobre el tema.

El Gobierno de EE.UU. ha acusado a Carvajal en el pasado, a través del Departamento de Estado y del Tesoro, de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalamientos que tanto él como el Gobierno venezolano han negado reiteradamente.

Angela dijo que Carvajal al parecer buscaba ser cónsul de Venezuela en la isla caribeña que es territorio holandés.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación